lunes, 30 de junio de 2008

Una lección de vida, que todos deberían aprender

"Los favores que se hacen de mala gana no se agradecen"

Es una de las lecciones que me dio mi padre cuando era pequeño y me pedía un favor (como ir a comprar cualquier cosa a la tienda) y yo lo hacía luego de hacer una rabieta. Esa lección la he incorporado a mi vida. Si por alguna razón te vez en la obligación de hacerle "un favor" a alguien, (aunque ciertamente, si hay una obligación no queda claro porqué es un favor) siempre trata de hacerlo con un buen semblante y con amabilidad para que luego exista la posibilidad de que te lo agradezcan en el futuro. Si no, ya te has cobrado el favor, pues la otra persona ha tenido que aguantar tus pataletas previamente.

Es algo que muchísimas personas en este país no han querido interiorizar. Vi ayer como un chofer permitió que una señora mayor en muletas se subiese al autobús pasado unos metros de la parada (a la señora no le dio tiempo de llegar a la parada). Luego de que la señora se subió al vehículo, el chofer le comenzó a reprochar de que "si usted anda con muletas, debe salir más temprano para llegar a la parada" y linduras como "no tenemos que ver que venga en silla de ruedas o muletas, a nosotros nos tienen prohibido tomar pasajeros fuera de la parada aunque sean unos metros de distancia." Hubo más, pero no me acuerdo y no quiero tampoco acordarme. La diatriba duro unos cinco minutos, que la anciana aguantó estoicamente. Se sentó y no dijo nada, pero por la mueca que puso supe que estaba disgustada por el maltrato que recibió. No sé que pasó después, si ella le dijo algo antes de bajar el autobús, pues salí antes que ella. Lo único que estoy seguro, es que si ella hubiese sabido que esta pequeñez le iba a causar semejante disgusto no se hubiera subido en el autobús.

Lo repito una vez más, siento que me estoy transformando en una mala persona con tan sólo el contacto con esta sociedad. Yo en otra situación le hubiese dicho algo al chofer, pero la voz no me salía. Sólo me limité a observar. ¿Será que me estoy acostumbrando? Me miento al pensar que esta clase de personas no valen la pena discutir con ellas, pero muy en el fondo sé que esto no es más que una excusa. Al menos conservo la enseñanza de mi padre, cada vez que hago un favor "voluntariamente obligatorio" trato de poner buena cara.

3 comentarios:

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Ya. El punto en que tienes que escoger entre un tipo de degradación u otra. Tony, hay un mecanismo de fondo que se llama adaptación al medio y se dispara por más que te atribuyas la responsabilidad de el medio. Adaptarse no solo pasa por...UN MOMENTO...¡¿Tú de donde vienes?!

Tony79x dijo...

Soy latinoaméricano al igual que tú.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Si, si pero ¿de donde si se puede saber? Solo eso