lunes, 30 de junio de 2008

Nos vemos en agosto

En los EEUU se ha entablado una demanda contra la gente del CERN en Suiza por lo que podría ser el "experimento del final de los tiempos." Este experimento consiste en protones que giraran a una alta velocidad en el Large Hadron Collider o LHC y luego chocarán y se desintegrarán. Cámaras digitales, de varios miles de toneladas y con una superpotencia presenciarán el gran evento. El problema es que los detractores aseguran que cuando estas partículas chocan pueden producirse fenómenos anormales tales como micro-agujeros negros o la presencia de strangelets o "materia asesina" que produce reacciones en cadena imparables en teoría. (los strangelets, como los micro-agujeros negros son hasta ahora conceptos teóricos). Los del CERN lo tienen claro, nada de esto va a pasar pues la tierra ha sido bombardeada durante millones de años por rayos cósmicos (esencialmente lo mismo que producirá el LHC) sin que haya pasado nada. Los críticos, por otro lado, aseguran que las condiciones no son las mismas y por lo tanto no podemos esperar el mismo resultado.

Afortunadamente la mayoría de la comunidad científica esta de acuerdo, las probabilidades de que un evento catastrófico ocurra son mínimas, no hay por qué preocuparse. Según CNN, el científico Martin Rees ha estimado que las probabilidades son una en 50 millones. Nada mal, aunque las posibilidades de ganarte la loto en un ticket de 49 números donde escoges 6 es una en 14 millones aproximadamente. Así que ya saben es 3.6 veces más probable que alguien se saque la loto que nos muramos todos por el experimento del CERN.

5 comentarios:

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Experimento del CERN aparte me pregunto: Esa hiper-curiosidad filogenética que nos ha traído hasta aquí ¿alguna vez se contiene?

Tony79x dijo...

No creo que se contenga, pero creo que somos conscientes de que engendra peligro, si no fuese así como se explicaría el dicho popular: "la curiosidad mató al gato".

Tumbaíto dijo...

Si tenemos en cuenta que la probabilidad de que se descongele el polo norte es del cincuenta por ciento no sé si tranquilizarme o lo contrario.

Tony79x dijo...

Bueno, creo que hay motivos para tranquilizarse, ya que es posible que no lleguemos a septiembre a ver el descongelamiento de los polos.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

...bueno, pase lo que pase Octubre nos acogerá en su seno tranquilitos tranquilitos