lunes, 2 de junio de 2008

Tengo un amigo socialista (shh. todavía él no lo sabe)

Este fin de semana tuve una discusión muy acalorada con un amigo "supuestamente de derechas". En la discusión, mi amigo me insistía que la existencia de los monopolios se debe exclusivamente a la existencia del gobierno, ya que los gobiernos son los primeros en estar interesados en que los monopolios existan a fin de expoliar mejor a sus pobres e indefensas víctimas que somos nosotros, aquellos que no pertenecemos al opresivo estado. El argumento que garantizaba la relación P implica Q. (P: Existe estado, Q: Existen Monopolios) se sustentaba en que el estado tiene el monopolio del uso de la fuerza y si no le interesaban que estas compañías se lucrasen con el poder de monopolio simplemente las expropiaría y encarcelaría a sus dueños.

En el momento estábamos a punto de entrar a una biblioteca, por lo que no pudimos continuar nuestra discusión. Sin embargo, ya en mí casa, el asunto me revolvió las entrañas. ¿Es posible que tuviese razón, son los monopolios causados única y exclusivamente por la existencia del Estado? Siguiendo el razonamiento lógico empleado, todo lo que existe en la naturaleza y en las sociedades es producto de la presencia de instituciones gubernamentales. Yo , tú y todo lo que existe, dejaría de ser, si el estado se propusiese destruirnos a todos. Las leyes de la física, las matemáticas, el lenguaje, en fin un sin número de cosas existe porque el gobierno, en una acto de magnanimidad le permite seguir existiendo. De acuerdo a la visión de mi amigo, el Estado garantiza la realidad que nos ha tocado vivir, por lo que un mundo sin estado sería inconcebible. No hay nada fuera de él, la sociedad humana se ha desarrollado dentro de sistemas organizados en donde existen iniquidad de poder (desde las tribus de la amazonia hasta la modernisima sociedad japonesa) y por lo tanto siempre ha existido aunque sea de forma muy rudimentaria una noción de gobierno. Ya sean concejos de ancianos hasta parlamentos electos, en nuestras familias en todas partes existen hombres que son gobernados y otros que gobiernan.

Debo decir, que todo lo expresado en el párrafo anterior me parece un disparate muy grande, pues resulta de un análisis tosco de la realidad. Lo que he hecho es simplemente usar su argumento y llevarlo al absurdo. En primer lugar, el poder del estado tiene límites, y cada vez que intenta saltarse los límites los gobernantes terminan depuestos, tarde o temprano. En segundo lugar, considero que la forma en que esta estructurada la sociedad y las leyes influye en el comportamiento de los mercados, pero no es lo único que influye. Finalmente, si los monopolios fuesen buenos para el Estado, entonces borraría de los libros toda teoría en contra de estos, evitaría que las cámaras legislativas pasasen leyes antimonopólicas que limiten las adquisiciones y fusiones, no les colocara trabas para su expansión que incluso pueden llegar a la división de la compañía por partes como pasó en Estados Unidos con AT & T ni tampoco las multaría.

Existen otras razones por las que un monopolio puede surgir. Por ejemplo, el secreto industrial y las patentes. Una empresa farmacéutica puede descubrir la medicina para una enfermedad y simplemente aprovechar su descubrimiento para obtener rentas monopólicas al no revelar la formula química del medicamento que ha creado. Las farmacéuticas que así actúen no están incurriendo en ningún delito de omisión de socorro, puesto que ofrecen el servicio por el cual cobran (no se niegan a ofrecerlo). Si esta práctica fuese considerada como un delito, entonces los hospitales privados estarían llenos de pacientes que no tienen dinero para costearse el tratamiento, pues sería un delito no brindarles asistencia. No soy abogado, pero el propósito del artículo 195 y 196 esta enfocado principalmente en aquellos accidentes de tráfico en dónde la víctima es dejada a su suerte. Por esta razón exigen que el sujeto activo conozca que la persona esta en grave peligro y que se encuentre en su presencia o debe solicitarse específicamente su ayuda dada su profesión u oficio (se refiere a los médicos, no a los dueños de las farmacéuticas) Esto lo digo porque fue uno de los argumentos que mi amigo esgrimió contra la idea de las patentes y secretos industriales pudiesen generar monopolios. Me encantaría vivir en un país como el que sueña este joven filosofo, pues no morirían personas por falta de recursos económicos para poder realizar una operación, ni los jubilados tendrían que decidir entre comprar medicina o comida, simplemente con decir que se estaría cometiendo un delito por omisión de socorro sería suficiente. Me parece que esta extraña idea le ha surgido por haberse criado en un país en donde existe un estado paternalista. De donde yo procedo, si tu no tienes dinero para pagar las medicinas o no tienes seguro médico privado usted se jodió.

Pero, hay más elementos que pueden originar monopolios, en las próximas entregas abundaré más sobre este tema.

5 comentarios:

Tumbaíto dijo...

"El argumento que garantizaba la relación P implica Q. (P: Existe estado, Q: Existen Monopolios) se sustentaba en que el estado tiene el monopolio del uso de la fuerza y si no le interesaban que estas compañías se lucrasen con el poder de monopolio simplemente las expropiaría y encarcelaría a sus dueños"

Afirmo y digo:

i.) Eso que llamas estado no puede sino que defender la licitud de los monopolio o renunciar a ser un razonador reflexivo porque él es un monopolio (efectívamente, el de la fuerza).
Y esa renuncia le es imposible porque le dejaría sin capacidad de defensa pues para defenderse tiene que pensar qué le pertenece y qué no le pertenece (aunque sólo sea para no malgastar fuerzas en recuperar aquello que ya tiene).

ii.) El gobierno sanciona a los empresarios que contaminan con sanciones menores que aquella cantidad que tendrían que pagar si se procurasen los medios necesarios para no contaminar.

Esas multas que pagan los empresarios "por ser monopolios" son una bendición para ellos. Además ni siquiera la pagan porque pueden eternizar su pago en los juzagados.

En relación con la negación de auxilio,

Lo que yo sostuve es que si una empresa farmacéutica tiene un remedio para una enfermedad que está ocasionando muertes y no la da a conocer, entonces está cometiendo un delito de negación de auxilio. Me importa un bledo que la ley diga algo equivalente: las muertes ocasionadas por la omisión del deber de socorro de las empresas farmacéuticas no se considerará omisión del deber de socorro.

De la misma manera que si la ley dijese que asesinar Humbertos no se considerará asesinato, no lo tendría en consideración.

Pues esas idioteces de juristas retrasados mentales son equivalentes a querer alzarce estirándose de los cabellos.

Tony79x dijo...

Estimado Tumabaíto.

En cuanto al punto (i), el hecho de que el estado tenga el monopolio del uso de la fuerza no implica que debe defender a todos los monopolios. Es como si dijeras que el hecho de que la que la iglesia católica es una fe cristiana entonces la iglesia debe defender todos aquellas confesiones cristianas.La iglesia católica no puede renunciar a ser una religión cristiana, como el estado no puede renunciar a aglomerar el uso de la fuerza.

Respecto a (ii) Debo decirte que en lo referente a la contaminación siempre se hace un análisis costo beneficio. Es decir, que contaminar es necesario. Lo que busca el estado con las multas es "en teoría" compensar aquellos que han sido perjudicados por la externalidad. Fijate que estas mezclando peras con manzanas, no todos los monopolios contaminan, ni todos los que contaminan son monopolistas, tu contaminas cada vez que respiras y tu no eres un monopolio.

Si no pagan las multas, entonces no veo el beneficio que extraen los gobiernos del monopolio.

En cuanto a la negación de auxilio, creí que había quedado claro que la empresa farmacéutica da a conocer que tiene el medicamento. Lo que no da conocer es la formula del medicamento para apropiarse del dinero de los enfermos de una manera más eficiente.

Tumbaíto dijo...

i.) no implica que el estado tenga que defender que todos los monopolios son buenos sino que los monopolios no son malos en tanto que monopolios; o sea, el estado puede frustrar el monopolio que produce la cocaína pero no porque sea un monopolio sino porque produce cocaína (aunque la realidad nos muestra que el estado está encantadísimo con su consumo).

En relación con ii.) fíjate que yo nunca dije que todos los monopolios contaminasen. Ahora bien, si bien es cierto que no todos los monopolios contaminan físicamente todos los monopolios contaminan la información mercantil. La contaminación física venía involucrado en un intento por mi parte de por qué el estado multa que naturalmente no es esa chorrada de las externalidades. (Palabrita de un descendiente de funcionarios desde Carlos V.)

Dices: "Si no pagan las multas, entonces no veo el beneficio que extraen los gobiernos del monopolio". ¡Recórcholis! ¿Y tú vienes de uno de los países más corruptos del mundo?
Es que aún hay una manera más barata que la multa pagar el soborno.

Si algún día te estás ahogando y tengo un flotador en la mano gritaré "tengo un flotador, ¿alguien me lo compra?" y, después, me echaré en la tumbona. Seguro que así no soy reo de negación de auxilio.

Tony79x dijo...

"todos los monopolios contaminan la información mercantil" Es el argumento que utilizan muchos Estados, (o agrupaciones de estados como la CEE) para intervenir empresas y desmembrarlas.

Más después que ahora estoy líado con un programa que no corre.

Tumbaíto dijo...

Pues eso sí que es de auto-aplicación pues el estado es un monopolio.