domingo, 15 de junio de 2008

El test de Turing

Recientemente he empezado a leer el libro "The Emperor's New Mind" de Roger Penrose acerca de la posibilidad de que las computadoras algún día puedan pensar. En el capítulo introductorio, Penrose introduce al lector al test desarrollado por el científico británico Alan Turing en 1950. El objetivo del test es verificar si las máquinas son capaces de tener pensamientos y conciencia. El experimento consiste en un interrogador que formula preguntas a un ser humano y a una computadora sin saber quién es quién pues ambos sujetos se encontraran fuera de su vista y contestarán las preguntas utilizando un medio impersonal como un teclado. La computadora deberá engañar al entrevistador. Si quién interroga es incapaz de distinguir al ser humano de la computadora entonces la computadora habrá pasado el test. Por supuesto si fuese a la inversa, entonces sería muy sencillo, basta con preguntar un cálculo matemático complicadísimo y observar cuánto se demora cada sujeto en contestar, quién conteste instantáneamente será la computadora.

Esto me ha hecho pensar, ¿qué clase de interrogatorio llevaría? ¿cuáles serían las preguntas que yo les formularía? Penrose ha dicho que el talón de Aquiles sería utilizar un lenguaje metafórico para desenmascarar al impostor. ¿Veremos algún día un computador capaz de comprender una metáfora?

Por otro lado, se me ha ocurrido un experimento divertido y una especie de placebo para el test. ¿Qué tal si mentimos al interrogador, diciéndole que uno de los sujetos es una computadora, cuándo en realidad no lo es? ¿En que momento se daría por vencido? ¿Existen seres humanos incapaces de pasar el test de Turing? ¡Cuántas preguntas, y apenas voy en la página 11!

2 comentarios:

Tumbaíto dijo...

¡Ese libro es de mis preferidos! ¡Penrose me encanta!

Tony79x dijo...

Muy interesante está el libro. Tiene una nueva introducción por Penrose que habla sobre el teorema de Goldstein muy buena.