viernes, 22 de febrero de 2008

El profesor que reprende al alumno

Anoche observé el debate que sostuvieron Manuel Pizarro y Pedro Solbes. Como economista, me pareció que el discurso de Solbes era mucho más profesional y técnico que el de Pizarro. Solbes tenía el dominio de las cifras y el de las ideas. Creo que Pizarro, teniendo argumentos contundentes contra el discurso de Solbes no supo sustentarlos con datos (que deben existir). Incluso cometió el error de presentar cifras como los indicadores de confianza de los españoles, que constituían una espada de Damocles. Por un lado, según los datos ofrecidos anoche, los españoles tienen menor confianza en la economía ahora que hace cuatro años. Pero, Solbes devolvió magistralmente el golpe al decir que cuando los españoles analizaban su propia economía eran más optimistas que hace cuatro años y cuando le preguntaban quién creían que podía solucionar las dificultades económicas mayoritariamente preferían al PSOE que al PP. No obstante, Pizarro también tuvo sus momentos brillantes como cuando dijo que la forma de medir el desempleo en España a cambiado en esta legislatura por lo que ambas cifras no son comparables y no era completamente válida la comparación que hacía Solbes.

En el plano "psicológico" creo que Solbes se veía mucho más seguro y con un absoluto dominio de la materia. Pizarro, lucía inseguro, sobre todo en aquellos momentos en que se producía el debate y debía improvisar. Tuvo un desacierto cuando dijo lo del ministro de justicia y el ministerio de la vivienda. Creo que ahí perdió los papeles, pues se comportó como un político demagogo en lugar de un economista profesional. En cuanto a la "actitud" cuando ví a Solbes tuerto pensé que había perdido el debate. Sin embargo, me dí cuenta que me había equivocado por completo. Solbes era como un profesor enseñando a un alumno. Pizarro necesita urgentemente un asesor de imagen. Ponía una cara que parecía que era un niño que su padre lo estaba regañando.

En fin, considero que Pizarro subestimo a su adversario. No se preparó lo suficiente y la excusa de que "yo no era ministro cuando eso ocurrió" o que desconocía las cifras pues no era ministro es muy mala. Es una pena que sea Zapatero el líder del PSOE, pues considero que Solbes es un economista de primera y con la cabeza bien amueblada.

3 comentarios:

Tumbaíto dijo...

¿Absoluto dominio de la materia? Demostró no tener un concepto claro de qué es inflación y reconoció que no los socialistas nunca bajarán los impuestos.

Ese estúpido llamado Sólbes es el mequetrefe que dijo que era imposible ingresar en el euro y se ingresó; y el que dijo que no se podía recaudar más bajando los impuestos y se recaudó más. Además ese "entendido" es el que ocasionó el problema de "liquidez" de las pensiones.

Confirmas que tu "economía" es chamánica.

¿Qué lección dio?

Tony79x dijo...

Tumbaíto, apelo a tu "frialdad" de la que te sientes orgulloso. Solbes tiene un conocimiento exacto de lo que es la inflación, y cómo se mide esta. Hay mediciones promedio y hay a término de año, detallito que pasó por alto Pizarro. Por otro lado, has mencionado varios eventos que desconozco, y puedes que tengas toda la razón del mundo PERO ESO NO IMPLICA que Pizarro haya ganado el debate, que es de lo que se trata la entrada. Me parece que Pizarro fue muy mal preparado a ese debate y si todo lo que dices es cierto, tuvo un desempeño deficiente dada la cantidad de flaquezas que tendría Solbes. Al final de cuentas, SE PUEDE ESTAR ERRADO Y GANAR UNA DISCUSION. Yo no sé si como economista Pizarro es mejor que Solbes, yo sé que en este debate en particular Solbes fue muchísimo mejor. Considero que eres incapaz de poder analizar con "frialdad" un debate entre PSOE y PP pues tu odio al PSOE te ciega completamente y diga lo que diga el candidato del PP te lo vas a encontrar maravilloso, aunque sean disparates (ojo no digo que este fuese el caso).

Tony79x dijo...

Estas enamorado del PP eso es lo que pasa. El amor te ha cegado. Recapacita tumbaíto, quitate la venda de los ojos, los del PSOE no son tan malos como piensas y los del PP no son tan buenos. Hay de todo en ambos partidos.