lunes, 18 de febrero de 2008

Terrorismo Visual

Una de las primeras cosas que me preguntan cuando digo que viví en los Estados Unidos es sobre el nivel de violencia de la sociedad norteamericana. En general, el europeo asume que el estadounidense es un analfabeta con un arma que va de casa en casa predicando "la palabra del señor" al tiempo que apoya la guerra y la tortura. De hecho, una vez conocí un ciudadano norteamericano, que luego de que me expresara que era de aquel país me dijo: I'am sorry. Este estereotipo es muy alejado de la verdad, pues muchos norteamericanos son cultos y detestan la violencia. De hecho, no se puede hablar de un estadounidense típico, las diferencias entre los estados son muy grandes y la gente tiene costumbres y puntos de vista muy diversos. Una cosa si tienen en común la mayoría, y es que su derecho a libertad de expresión no lo confunden con libertinaje y en general hay un conjunto de normas que no se transgrede.

Una de esas normas tiene que ver con el contenido de la televisión. Los europeos se ríen del escándalo que provocó Janet Jackson, cuando mostró un pezón durante su actuación en el Super Bowl del 2004. Sin embargo, la reacción americana no fue exagerada si se analiza dentro del contexto de este país. Si uno ve los canales "gratis" tales como ABC, NBC o CBS observará que hay una política relacionada con la emisión de imagenes con alto contenido erótico y también una relacionada con la violencia. Resulta que uno de los países con mayor cantidad de filmes violentos se rige por un conjunto de reglas que garantiza un respeto mínimo a la sociedad.

Me ha desagradado observar como los medios de comunicación españoles emiten sin ningún tipo de censura imágenes grotescas, tipo gore de los diferentes conflictos armados que ocurren en el mundo. Y esta práctica, no sólo se límita a los medios televisuales sino que también abarca a la prensa. Por ejemplo, el diario el Mundo publicó una foto donde aparecía la cabeza decapitada de una de las mujeres con síndrome de down que fue utilizada en un atentado terrorista en Bagdad. En el día de ayer, diversos medios difundían imágenes del conflicto de Kosovo donde se observaba cuerpos mutilados y ensangrentados, cadaveres de niños y ni siquiera avisaron para que personas como yo, sensibles a este tipo de imágenes, tuviera el derecho de elegir si quería o no ver estos actos horripilantes. Adicionalmente, se vieron otras escenas en donde había un niño llorando luego de un atentado terrorista en Afganistán y a su alrededor cuerpos mutilados por el estallido.

¿Hay necesidad de ver esta imágenes? Yo creo que no. Realmente, el argumento de "concientizar y crear impacto en la sociedad" es falso. Todo lo contrario, observar este tipo de imágenes lo que produce es callosidades en el alma, nos endurece el corazón. Llegará un momento, en que observar esta clase de eventos no producirá ninguna reacción el público. Sin quererlo, nos están desensibilizando ante la atrocidad y la crueldad, las estan haciendo cotidianas, por lo tanto viviremos en un mundo cada vez más indiferente.

Adicionalmente, considero que se debería formalizar un movimiento en España sobre la dignad de la muerte. No me refiero a la eutanasia, estoy hablando de los derechos de los familiares de aquellos desconocidos cuyas muertes son objeto de la trivialización. El trance de la muerte es uno de los más sagrados del ser humano, y debe ser tratado con respeto. ¿cómo es eso de que por el simple hecho de que el evento ocurrió en otro país o por que se trata de una víctima de pocos recursos, esa persona carece de dignidad? La muerte no puede ser utilizada para despertar morbo en la sociedad. Cuando ví las imagenes de ayer, me dieron ganas de enviar una queja a los medios de comunicación que las emitieron, pero no lo hice, pues simplemente soy un extranjero que ha venido desde muy lejos a estudiar. He tenido este sentimiento desde que llegué aquí. Todavía no entiendo cómo no existan personas en este país que piensen igual que yo en este aspecto. Creo que la televisión española es muchísimo más violenta que la americana, así que la próxima vez que escuche decir "lo violentos que son los gringos" les voy a invitar a que vean cualquier noticiero a las 9 de la noche.

6 comentarios:

Tumbaíto dijo...

No veo la tv.

Tony79x dijo...

Haces bien, ojalá yo tuviera internet en casa, para no tener que ver la tele. Leo mucho, pero en ocasiones lo que quiero es algo más light.

Camilo dijo...

muy buen artículo.
Quisieras que me comentes como es ambientalmente hablando EEUU. desde el Estado, la publicidad mediática, la gente.
Te lo agradecería. ¿que presencia tiene Green Peace en EEUU?

Tony79x dijo...

Estados Unidos es un país lleno de contradicciones. A pesar de que los EEUU es el país que más contamina el mundo, las causas ambientalistas tienen cada vez más fuerza. En el ámbito universitario, que era dónde yo me movía, Greenpeace tiene una fuerte presencia, pues se realizaban charlas, conferencias y manifestaciones en el campus. Recuerda que hay una intensa vida académica, a diferencia de Europa. Dentro de la misma universidad existen organizaciones estudiantiles que apoyan a los ecologistas. Los medios de comunicación se suman a esta tendencia con programas de investigación y el seguimiento a noticias relacionadas con el ambiente. También, hay que tener presente que las políticas orientadas a detener el cambio climático son más propias de los demócratas que de los Repúblicanos. Hay un sector, al menos en el contexto político, que considera que lo del cambio climático es una alarma innecesaria y que se debe priorizar el desarrollo económico de las naciones en lugar de la protección del ambiente. Espero que esto haya sido de ayuda.

Tony79x dijo...

Otra cosa, existía el rumor, al menos cuando yo estudiaba allá, de que algunos grupos ambientalistas estaban infiltrados por agentes del gobierno. Yo no sé si esto es verdad o si es una leyenda urbana.

Camilo dijo...

gracias por tu respuesta.