miércoles, 16 de julio de 2008

El solitario es un anarquista

Me lo suponía, siempre tratan de llamar la atención estos anti-sistema.

20 comentarios:

Tumbaíto dijo...

Cuidado, pues, se puede ser un anarquista deóntico "no debe haber poder" o un anarquista, existencial (efectívamente, "no hay poder").

Tony79x dijo...

Pues en su caso es deóntico, al menos por lo que escuché en la Televisión.

Tumbaíto dijo...

Sin embargo, yo creo que es "existencial".

Tumbaíto dijo...

Y que creyésemos que es verdad todo lo que se ha dicho de él nos tendría que apartar de la idea de que el estado existe.

(Como ya sabes sufrido Escubícolo de las narices, yo también soy del segundo tipo.)

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

...De buenas intenciones está empedraddo el camino a Green Peace...

Tony79x dijo...

No entiendo esta frase, podrías abundar más:

"Y que creyésemos que es verdad todo lo que se ha dicho de él nos tendría que apartar de la idea de que el estado existe."

Que tiene que ver el Estado con que un sujeto como él exista. No lo entiendo. Si este sujeto existe porque el Estado no existe es como decir que yo existo porque los unicornios no existen. Estoy confundido no entiendo que quieres decir con esto.

Tony79x dijo...

Si, el de greenpeace y de muchas organizaciones más.

Tumbaíto dijo...

No sé... Ya sabes que yo creo que el estado es una entidad tan fantástica como el unicornio.

Para mí el solitario ha demostrado que el cuerno de lo que nos habían vendido como unicornio es un cuerno pegado al hocico de un caballo.

Tony79x dijo...

¿En que forma lo ha demostrado?

Tumbaíto dijo...

Robando, claro.

Tony79x dijo...

Pues tu pensamiento es contradictorio Tumbaíto, muy contradictorio. Primero acusas al Estado de que son unos ladrones (Piratas). Luego dices que el solitario ha demostrado que el Estado no existe porque ha robado. Pero, ¡si ha hecho precisamente lo que tú acusas al Estado de hacer! En todo caso, en tú lógica desviada el solitario podría ser un funcionario del Estado, ha utilizado medios de coerción violentos para expropiar a los ahorrantes el fruto de su trabajo. Definición de un funcionario público en tú mundo. No digo que lo sea, pero cumple con una serie requisitos indespensables para poderlo ser.

Si quieres ser verdaderamente anarco-capitalista debes empezar a ser coherente. Yo estoy ansioso por escuchar tu respuesta porque intuyo por donde va tu línea de pensamiento.

Tumbaíto dijo...

i.) Supongamos que no creo que existan los unicornios.

ii.) Supongamos que me presentas un caballo con un cuerno pegado en el hocico y me dices: esto es un unicornio.

Pues bien, Tumbaíto diría "ese unicornio es un caballo". A lo que tú replicarías: ¡no puedes decir que el unicornio es un caballo porque los unicornios no existen!

Pues lo mismo con el estado.

Mis amigos los anarco-capitalistas creen que el estado es algo muy real: una banda de delincuentes. Yo, sin embargo, aunque crea que esa banda de delincuentes es muy real, creo que el estado es un ente de ficción (efectivamente, como los unicornios).

A ver si me explico... mis amigos los anarquistas creen que supermán es alguien muy real (efectivamente, el actor que hacer de superman). Sin embargo, yo creo que una cosa es supermán y otra el actor que lo interpreta.

Yo puedo decir "supermán vuela" pero ellos, no. Ellos son unos repelentes y cada vez que alguien diga: "supermán vuela" dirán "no es verdad: supermán no vuela".

Y, por supuesto, no creo que todos los ladrones sean funcionarios. Hay ladrones que no son funcionarios (uno de ellos, el solitario).

Por lo demás... yo creo que hay contradicciones verdaderas.

Tony79x dijo...

No estas equivocado, para los anarco-capitalistas no es concebible el Estado como tu te lo imaginas, así como tú te imaginas a los unicornios aunque no existen. Ni siquiera se lo pueden imaginar, son más extremistas que tú además de ser poco imaginativos. Tú al menos puedes concebir el Estado como una institución benefactora, aunque sea en ficción. En el fondo no eres tan anarco-capitalista como había pensado.

Tumbaíto dijo...

Creo que los anarquistas creen lo que he dicho que creen.

Es que ya te dije el otro día que no soy anarco-capitalista sino agustiniano.

Lo que pasa que tú eres capricornio y lo que se te dice te entra por una oreja y te sale por la otra.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Chicos...¿me pueden explicar que es esa entelequia denominada Estado que no se define por la acción de los funcionarios que dan cuerpo a la institución?

Tony79x dijo...

Estimada Cubana

Para mí, el Estado es una institución cuya misión es producir bienes públicos (policía, bomberos, ejercito, hospitales públicos, educación, justicia etc. ) además de eliminar "asimetrías de la información" (organismos reguladores) y disminuir externalidades (problemas de contaminación, adjudicar derechos de propiedad etc.) Digo misión y no actividad pues una gran parte de los Estados no cumple con su misión y se dedica a actividades delicuenciales. Pero, eso se da en todas las instituciones humanas desde una empresa hasta una iglesia. Además los Estados no son totalmente delictivos, la cuestion esta en el grado en que lo son.

Por otro lado, se suponía que Tumbaíto es anarco-capitalista. El estado no es más que una institución dedicada exclusivamente a la dominación mediante mecanismos de coerción muy violentos. Según los anarco-capitalistas la mayoría de los bienes públicos pueden ser provistos por entidades privadas eficientemente además que las asimetrías de la información desaparecen con el tiempo al igual que las externalidades. Por lo tanto el Estado debe ser eliminado. Lo que pasa es que los anarco-capitalistas se saltaron el capitulo de economía que habla del "free rider" o polizonte, en términos sencillos siempre la mayoría tratara de obtener todo el beneficio sin pagar un céntimo por lo tanto se necesita que alguien o algo recolecte dinero para una proveer los bienes públicos que necesitamos.

Ahora me dado cuenta que Tumbaíto no es anarco-capitalista, ni tampoco agustiniano. Es más bien tumbaitino, es decir se considera un profeta. ¡Qué blasfemia!

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

¿Y ese no es el mismo lleva y trae de la economía de mercado neoliberal?...lo de quitar al Estado del medio, porque se supone que la dinámica del mercado alcanza para autorregularse equilibradamente sin necesidad de los árbitros estatales...no sé, no sé...yo veo al estado como un medio y no un fin en sí mismo. Y como medio, no se puede demonizar. Es lo que dices Tony: Se trata de una institución con una función genérica, cuya aplicación práctica más o menos ética y ajustada depende del que esté pasando por ahí en ese momento; pero que de cumplir su función tal como ha sido concebida, nos cubre la espalda a unos cuantos...igual es porque crecí bajo el ala de un estado sumamente proteccionista, pero no sé hasta qué punto la ley de oferta y demanda que mueve a las empresas privadas me garantiza la seguridad, educación y salud básicas en las buenas y las malas...es que de mi familia ninguno ha encontrado petróleo en el patio de la casa todavía ¿saben?

Tony79x dijo...

Bueno, la cuestión esta en las pequeñas diferencias. Veras, neoliberalismo es una mezcla entre la economía neoclásica (mi punto de vista) y el anarco-capitalismo. Los neoliberales no creen en la eliminación total del estado mientras que los anarquistas si. Se podría decir que los neoliberales son una especie de minarquistas. Margaret Thatcher es neoliberal.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

¿Y qué función o competencia le dan los neoliberales al Estado?

Tony79x dijo...

Las mismas que puse yo arriba con excepción de proveer bienes públicos. Adicionalmente los gobiernos socialistas añaden otra que es la equidad.