martes, 1 de julio de 2008

El monopolista benevolente se retira

Si, me imagino que el vienés debe estar muy triste, pero su benevolencia el Sr. Bill Gates se retira mañana primero de Julio para su nueva pasión que es la filantropía. Gates se dedicará a buscar nuevas formas de combatir el hambre en el mundo, la pobreza en África y la cura de la malaria entre otras actividades dentro de su fundación Bill & Melinda Gates.

Bueno, hay quién argumenta que la retirada de Gates tiene que ver más con la fuerte batalla que Google ha emprendido contra Microsoft, boicoteando la compra de su rival Yahoo. Adicionalmente, Apple esta sorprendentemente subiendo su cuota de market share ya que su publicidad ha logrado convencer de que el producto de microsoft es "una porquería" en pocas palabras. No obstante, la revista Fortune reseña que los ingresos netos de Microsoft han crecido un 27% respecto al pasado ejercicio fiscal, es decir el ingreso neto asciende a unos 18 billones de dolares. Si esta compañía presenta problemas, ya a mi me gustaría tenerlos.

Indudablemente, el hecho de que Bill se dedique a la filantropía y que haya sido casi imposible por lo menos por una década de conseguir productos que compitiesen con Microsoft un fenómeno que sólo puede ser explicado por el poder monopólico que tiene Microsoft. Es decir, si hubiese competencia en el sector de software no se podría haber cobrado una prima por encima del valor del artículo con fines benéficos sin que otras compañías hubiesen ofrecido un producto similar a un precio menor. Me explico, si el producto de Microsoft vale 500 dólares y el dueño se dedica a realizar obras de caridad con las ganancias es por qué este empresario tiene poder de decisión sobre los precios (poder de mercado) de tal forma que una fracción de esos 500 dólares corresponde a la caridad que nuestro benevolente monopolista va a donar a obras de caridad. No se diferencia mucho del estado que te cobra un impuesto para producir bienes públicos, lo único es que sabes -al menos en teoría- que es para eso. Es cómo cuando vas a la única panadería de un pueblo y te venden una barra de pan a 5 euros, no te queda más remedio que comprarla si quieres consumir pan. Ahora bien, nuestro panadero después dedicará, discrecionalmente, una parte de esos recursos para obras de bienestar social, cómo por ejemplo comprarle ataúdes a las personas que se mueren de hambre.

Es bueno hacer obras de caridad, pero no con el dinero ajeno!

8 comentarios:

Tumbaíto dijo...

Caro Escubícolo de la narices,

No tenían bastante con el hambre, la malaria o la pobreza que ahora padecerán al Sr. Gates.

Atentamente,

Un tumbaíto vienés.

Tony79x dijo...

Tu bondadoso corazón y tu concepto de la caridad cada día me sorprende más.

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

¡Vaya! el día de mi cumpleaños va a pasar a la historia de la informática tercermundial -que no mundista-

...porque hoy es mi cumpleaños chicos

Tony79x dijo...

Felicidades!

Tumbaíto dijo...

¡Felicidades!

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Muchas gracias muchachos. De verdad.

Tumbaíto dijo...

Eres Enjuto Mojamuto, Escubícolo.

Tony79x dijo...

Y tu eres sel bonico del to