lunes, 22 de septiembre de 2008

El ocaso del imperio

Luego de unas merecidas vacaciones después de un trabajo arduo de investigación vuelvo a mi blog para comentar la actualidad mundial. En esta ocasión el tema no es otro que la crisis financiera que sacude al mundo. Una crisis que muchos analistas consideran causada por la codicia desmedida de los grandes grupos financieros internacionales.

Hacer un recuento de todo lo que ha pasado sería muy difícil. Sintetizando un poco diría que el origen del mal esta en el sector inmobiliario. Los bancos norteamericanos se avorazaron con una estrategia macabra para ganar más dinero. Concedían préstamos a personas con dudosa capacidad de pago para que estas comprasen casas. Luego, el documento de la hipoteca se vendía a otra entidad (en muchos casos procedente de bancos asiáticos o europeos, por eso el contagio) quienes le daban a cambio dinero. Los bancos cobraban un interés más alto a los hipotecados y pagaban un interés bajo a las entidades financieras internacionales o nacionales. Con el dinero que recibían los bancos hipotecarios concedían nuevas hipotecas ¿Y por qué una institución internacional compraría este tipo de instrumento? Muy simple, primero las hipotecas eran empaquetadas, (como un combo de burguer king) y las autoridades calificadoras de riesgo le daban un grado alto de confianza sin fijarse que dentro de ese combo habían hipotecas de dudoso pago. En segundo lugar había un exceso de líquidez mundial, los bancos no sabían que hacer con el dinero y buscaban desesperadamente un lugar donde invertir para que no se les derritiera en las manos. El problema ocurre cuando la economía norteamericana entra en recesión y comienzan los despidos de personal. Algunos se quedaban sin dinero para pagar y otros dejaban de buscar vivienda sabiendo que si esperan un poco las casas valdrán menos cada día. Es como si yo les dijera ¿Qué prefieres, comprar hoy una casa en 150,000 euros o te esperas una semana más y costará 148,000? Obviamente, te esperas una semanita más. Imaginénse eso magnificado en un mercado como los Estados Unidos. El resultado: mucha gente le entregaba su casa al banco porque no podía seguir pagando la hipoteca. Pero hay un pequeño detalle. En Europa una persona que no puede pagar la hipoteca y su casa pierde valor, al entregarla al banco no cancela el total de la deuda. En Estados Unidos, si te conceden un préstamo por 300,000 dólares y tu casa ahora vale 180,000 al entregarla al banco cancelas toda tu deuda. Es decir que el banco debe hacer frente a la pérdida de los 120,000.

De repente todas las entidades financieras relacionadas con este mundillo se encuentran con que sus deudores les entregan las casas desvalorizadas. Y como en Estados Unidos a los bancos de inversión no se les exige provisiones como a un banco normal entonces se encuentran sin fondos para hacer frente. Además son bancos especiales, no pueden recibir fondos de la Reserva Federal. Como nadie les quiere prestar quiebran. Esa es más o menos la historia de Bern Stern, Fannie Mae, Freddy Mac, Lehman Brothers y Merril Lynch. AIG es una aseguradora que otorga seguros a los inversores en caso de que no se alcancen las metas de beneficios previstas y como hay varias entidades en quiebra, la cantidad de reclamaciones la quebró.

¿Cuál es la enseñanza?, que la mano invisible es ciega por lo que necesita a alguien que la guíe. Los mercados son imperfectos necesitan ser regulados. Estados Unidos a pasado de una economía capitalista a una pseudosocialista en un segundo. Yo no estoy de acuerdo con que se rescaten a las entidades financieras, creo que se necesita un escarnio más fuerte y los salvamentos eliminan muchas oportunidades de aprendizaje. Preferiría que esos recursos fuesen utilizados para ayudar a aquellas familias que han perdido sus casas producto de la situación económica. De las crisis siempre sale algo bueno, por lo que he podido leer en El País tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley transformarán sus negocios en bancos normales. Adicionalmente he escuchado que las operaciones en corto serán eliminadas lo cual era una fuente de inestabilidad. Estas operaciones consistían en pedir prestado a los accionistas acciones, las cuales eran vendidas en la bolsa. Como aumentaba el número de acciones en venta, su precio disminuye, lo que hace que muchos inversores quieran comprarla. El valor de la acción aumenta y el prestatario la vende. Luego cuando el precio se estabiliza recompra las acciones que pidió prestadas, Estas acciones son devueltas a su propietario original quién recibe una parte de los ingresos adicionales producto de la fluctuación del precio. Definitivamente, una estafa que agregaba más volatilidad. Ahora veremos como evoluciona el mundo, con mayor regulación.

21 comentarios:

Tumbaíto dijo...

No jures que lees El País.

Un pregunta: ¿por qué había un exceso de liquidez mundial?

Tony79x dijo...

Muy bien, agarrate porque la respuesta puede parecerte loca. El exceso de líquidez tiene, en mi opinión cuatro origenes distintos. El principal es el déficit comercial de los Estados Unidos con el resto del mundo, principalmente China y los países productores de petróleo. Los chinos y los arabes le venden tanto a los americanos que no saben que no saben que van a hacer con tantos doláres. Tienen una reservas gigantescas. Como estas naciones son cada vez más ricas demandan más productos, y la economía se vuelve más dinámica. Los chinos y arabes tienen más dinero y quieren más cosas. En tercer lugar es los bajos tipos de interés como en Japón. Los japoneses tienen una tasa de interés real negativa, es decir poner el dinero en el banco en japón es perder dinero. Por lo tanto los japoneses andan como locos buscando sitios en el mundo donde invertir para obtener altos retornos. En cuarto lugar los fondos de pensiones privados. En países como Chile donde en funcionan desde hace años, la cantidad de dinero es tan grande que los fondos tienen que salir de su país porque ya no hay donde invertir en chile.

Tumbaíto dijo...

Vamos a ver si lo entiendo... Si china tiene tantísimos dólares (una cantidad tal que no es invertible en la economía-dólar), entonces es que alguien en la economía-dolar ha impreso más dólares de los necesarios, ¿no?

¿Quién imprime dólares en la economía-dólar?

Tony79x dijo...

Tu sabes la respuesta a tu pregunta. Aunque también es cierto que una parte de ese dinero es electrónico.

Tumbaíto dijo...

Yo, sí. Pero quiero escuchártelo decir a ti. ¿Quién?

Tony79x dijo...

La reserva federal. Pero no necesariamente, mucho del dinero es electrónico.

Tumbaíto dijo...

O sea... El problema de la crisis económica nace justo en el lugar donde el "poder regulativo" tiene más poder, ¿verdad?

Tony79x dijo...

Todo lo contrario, nace justamente donde el poder regulativo tiene menos poder. La cantidad de dinero circulando es muchisimo menor que otro tipo de pagares que no necesariamente los produce las entidades financieras estatales.

Tumbaíto dijo...

A ver si lo entiendo... ¿El ejecutivo donde menos poder tiene es precisamente en mandarse a sí mismo?

Tony79x dijo...

El ejecutivo donde menos poder tiene es en la política monetaria. Al fin y al cabo las tasas de interés que ofrece el estado son sólo referenciales. Donde tiene más poder es en la política fiscal que constituye los gastos del estado.

Tumbaíto dijo...

Vamos a ver si lo entiendo... el sistema financiero tiene un problema de liquidez (eso se comenta) tal que ellos mismos no pueden resolverlo y, entonces, "lo resuelve" (ja y mil veces ja) el gobierno. Sin embargo, "el gobierno donde menos poder tiene es en la política monetaria".

¿Y donde más poder tiene qué es una divinidad?

lacubanadeldíatalylahoratal dijo...

Tony ¿Quién nos garantiza que de esta el mercado "aceptará" ser regulado? Si termine como termine la crisis van a decir que las cosas se re-equilibraron "solas"...

Tony79x dijo...

Vamos a ver vienés si lo entiendes. Como el gobierno donde menos poder tiene es en el sector monetario decidió nacionalizar algunos bancos y comprar algunos activos de dudoso valor a la banca privada. Si los bancos privados se vuelven públicos entonces el poder del gobierno se incrementa. ¿Lo entiendes?

Tony79x dijo...

Cubana, no podrán argumentar nada, pues los propietarios serán las autoridades gubernamentales de turno. Los capitalistas estarán en sus casas rezando porque no se investiguen profundamente el manejo financiero que solían administrar (como ya lo esta haciendo el FBI)

Tumbaíto dijo...

A ver si lo entiendo... El gobierno para aumentar su poder compra acciones que nada valen y bancos en quiebra, ¿no?

Curioso...

Tumbaíto dijo...

Oye... Y los pobres como yo no podemos vender nuestra deuda al gobierno?
Of course, sería un sacrificio que haríamos para aumentar su poder.

Tony79x dijo...

Ojala fuese así como tu dices:

A ver si lo entiendo... El gobierno para aumentar su poder compra acciones que nada valen y bancos en quiebra, ¿no?

Ese fue el plan que implementó Suecia en 1992 y funcionó. Al final los activos recuperaron valor y el gobierno los vendió y el dinero extra fue repartido a todos los que pagan impuestos. El de EEUU es un poquito diferente. El gobierno no compra los bancos, sino que les presta el dinero para que hagan frente a la crisis a cambio de nada en el mejor de los casos.

Tumbaíto dijo...

¿Pero si el gobierno no tiene poder monetario de dónde sale ese dinero que presta?

Tony79x dijo...

De los contribuyentes que son los que van a tener que pagar. ¿O es que tu creías que el gobierno resuelve todo con imprimir billetes para pagar la deuda? Si hace eso el dólar se desplomaría totalmente y la gente lo usaría como papel higienico. Tu vas a a ver es cuestion de días de que los impuestos en EEUU van a aumentar. Lo que pasa es que los prestamos no son inmediatos. Y yo no he dicho que no tienen poder monetario, yo dicho que tiene un poder monetario débil. El gobierno simplemente ejecuta la compra y los contribuyentes la van pagando a plazos con unos impuestos que no veas lo chulo que son.

Tumbaíto dijo...

Yo creo que usar la máquina de hacer dinero es una muy muy mala solución pero yo sí que creo que se está utilizando.

Es estúpido creer que la cantidad de dinero que se va a derrochar va a salir de una subida de impuestos además en período electoral (aunque eso no quita que se vayan a subir algo (una cantidad insignificante)).

El dinero se está haciendo y producirá un "impuesto" que nadie imputa al gobierno: la inflación.

Tumbaíto dijo...

La política fiscal creen que deberá usarse cuando esté circulando el nuevo dinero emitido y sólo cuando la inflación salvaje haga su aparición en escena y precisamente para controlarla.

Naturalmente, creen que en el intermedio se habrá solucionado el problema de liquides (¡ja!).