viernes, 18 de enero de 2008

Porqué Rajoy puede perder

Antes de iniciar esta entrada, debo aclarar que no soy español y por supuesto no puedo votar en las elecciones en España. Voy a comentar un tema interno, de la misma forma que lo haría, por ejemplo, cualquier comentarista español sobre la política norteamericana . Creo que mi punto de vista es válido, pues no estoy influenciado directamente por los acontecimientos políticos recientes (últimos 50 años) de este país y quizás tenga una visión menos sesgada.

Recientemente, me formularon la pregunta que si fuese español por quién votarías y yo dije rápidamente el PP. Lo dije, basado en mi formación como economista que ha estudiado en los Estados Unidos y que desde un aspecto puramente positivo, considera que la evidencia empírica avala el criterio de que las intervenciones del estado son en general perjudiciales. Si me dan a escoger entre un gobierno paternalista, que se entromete en mi vida personal y otro que me da mayor margen de libertad, prefiero el segundo.

A la luz de los recientes acontecimientos, me veo obligado a revisar mi respuesta. Hoy en día, si fuera español, haría lo que un ciudadano típico de mi edad hace en época de elecciones, quedarme en casa y ver una buena película. ¿Por qué? No es que mis ideas hayan cambiado, sino que al contemplar el PP dudo de tres cosas: (1) sobre si la visión política del partido es de un estado menos interventor, (2) la factibilidad de que gobierne (3) la capacidad de gobernar.

Respecto a la primera, si leen mi entrada "Sobre la importancia de un propósito" se darán cuenta rápidamente que no soy católico (bueno, aunque oficialmente me registre como tal). Entiendo que bajo un gobierno laico tengo mayor oportunidad de que se me respeten mis libertades civiles que bajo uno que esta subordinado al punto de vista de cualquier fe. Ojo, que ya sé por dónde viene el contraargumento, "y ¿qué me dices de los gobiernos ateos comunistas?" Para mi un estado laico es una condición necesaria pero no suficiente para que los derechos de los ciudadanos sean respetados a plenitud. Además de laico debe cumplir otros criterios como el respeto a la propiedad privada, a la intimidad y a expresar plenamente convicciones políticas sin ningún tipo de atadura entre otras cosas. Si observamos los últimos acontecimientos, podemos estar seguros que el PP no cumple el principio de ser laico. Resulta obvia la influencia de la iglesia, y más ahora que el lado más intransigente de este partido ha resultado ganador en la pugna por el poder interno.

Esto me lleva al segundo punto: los del PP no se creen la historia de que tienen oportunidades de ganar en los próximos comicios. La no inclusión en las listas de Gallardon y la virulenta disputa que tuvo con Esperanza Aguirre confirman esta hipótesis. Gallardon representaba el lado más centrista del PP, lado que ha sido amputado. Sé que hay personas que les caen pésimo Gallardon, incluso lo consideran un traidor, no pueden ni escuchar su nombre. Yo les digo, que hay menos pasión en la política de lo que la gente piensa. La política es más fría y calculadora, no hay espacio para poetas, ni filósofos ni artistas. La practicidad se impone y si Gallardon aseguraba que una buena parte del electorado de indecisos se inclinara a favor del partido, era un mal necesario. (Fraga estaría de acuerdo conmigo) Además, por lo que he podido observar, España es un país esencialmente de izquierdas. Si un partido de derecha, desea obtener y consolidarse en el poder, no podría presentarse como una entidad extremista ultra-conservadora. La visión de la derecha de España debe ser reenfocada para alcanzar la población de indecisos, que no están conformes con el modelo socialista, pero que tampoco quieren una teocracia. Esto es necesario, aunque signifique perder una pequeña parte del electorado más conservador.

Finalmente, Rajoy y el PP ha demostrado una gran incapacidad política. Han permitido que la agenda se les vaya de las manos. Hoy en día, no se debería estar discutiendo de los pormenores de la "derrota de Gallardon" sino del hecho de que el representante del gobierno mintió sobre la política antiterrorista, además del impacto que puede tener la crisis económica norteamericana, como estructurar la economía española para que tenga un crecimiento de calidad y no uno basado en la especulación inmobiliaria, el problema de la jubilación y su relación con cuestiones demográficas, y el hecho de que se esta viviendo supuestamente en un país cada vez más rico con ciudadanos más pobres. El Sr. Rajoy se muestra indeciso e inseguro, defectos imperdonables para el futuro líder de un país. El PP va a unas elecciones fragmentado, con mucho resentimiento y con una agenda que resulta imposible de realizar dada la improbabilidad de que alcance el número de votos suficientes para gobernar sin alianzas.

Yo no digo que el PP no pueda ganar las elecciones, yo digo que puede perder. Eso lo definirá los errores que cometa el PSOE, no la estrategia del PP. Al final de cuentas, lo que pudo ser el talón de Aquiles del PSOE ha sido prácticamente olvidado por la prensa local. Y ante el argumento, ¿qué nos queda? Bueno, si a mi me dan a escoger entre que te pique una tarántula o una serpiente y no sabes que tan venosas son, que más da.

13 comentarios:

Tumbaíto dijo...

i.)DE LA LAICISIDAD DEL ESTADO ESPAÑOL Y OTRAS QUIMERAS
La laicisidad de España es una pretensión política de la piara. Los textos jurídicos lo que establecen es la aconfesionalidad del Estado.

ii.) DE UNA MINUCIA ASQUEROSA
Dime si el centro son los afines a Gallardón. Ese conjunto está formado por Gallardón, Fraga y ¿quién más?

iii.) DE LO GUAY QUE SON LOS TERRORISTAS A LOS OJOS DE LA PIARA

Los socialistas apoyan masivamente a ese reducto de terroristas llamado Palestina. Así que no sé por qué les iba a afectar las estrechas relaciones entre el Gobierno de zETAp y ETA.

Tony79x dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tony79x dijo...

i) Si el estado español no es laico, debería serlo. Pensaba que la aconfesionalidad es lo mismo que laico. Espero tu respuesta para que me saques de mi ignorancia.

ii)Si es una minucia asquerosa sólo formada por Fraga y Gallardon, entonces, ¿por qué hacen tanto ruido? ¿por qué los medios de comunicación no hacen más que hablar de lo mismo? ¿Es que estamos bajo un complot urdido por los medios de comunicación para impedir el ascenso de Rajoy? Qué el ABC y el País se pongan de acuerdo no me parece poca cosa.

iii) Puedes que tengas razón, pero eso no es contradictorio a mi argumento. Los "hard-core" socialistas pueden que no cambien de parecer, pero intuyo que hay una gran cantidad de votantes que oscilan entre el PP y el PSOE sorprendentemente. No tengo pruebas, pero la elección de Gallardon me parece una señal. Si fuese tan repulsivo para los partidarios del PP, no lo hubieran elegido.

Tumbaíto dijo...

i.) La aconfesionalidad del estado es el término medio entre la teocracia y la laicisidad.

ii.)Gallardón, Fraga y ¿quién más?
En la ciudad de Madrid Esperanza Aguirre, la enemiga de Gallardón, saco más votos que Gallardón en las mismas elecciones. ¿Te parece ese hecho significativo.

iii.) No. No hay una gran cantidad de votantes que oscilan entre el PSOE y el PP. No existe casi la franja PSOEPP. ¿Conoce a alguien así? Yo, no.

Tumbaíto dijo...

Puntualizo, no fueron las mismas elecciones. Fueron el mismo día: las unas para la comunidad de Madrid y las otras para el Ayuntamiento. Y Esperanza sacó más votos que el minucias.

Tony79x dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tony79x dijo...

i) Gracias por la aclaración. ¿Podrías explicitar un poco más las diferencias entre un estado laico y otro aconfesional? ¿cuál es la diferencia?

ii) Es posible que tengas razón. Ahora, te atreverías a poner la mano en el fuego de los que votaron por Gallardon son los mismos que votaron por Esperanza. Otro punto, estamos hablando en el mismo territorio, ¿La comunidad de madrid sólo tiene un ayuntamiento? ¿Te refieres al mismo territorio?

iii) Conozco dos personas que siendo del PSOE votarían por el PP si hubiese ido Gallardon ¿coincidencia estadística? Es posible que yo haya dado con las únicas dos personas en España que tengan esa inclinación. Los medios de comunicación, parece que me dan la razón aunque todos pueden estar equivocados, y tu no. ¿conoces el principio de la navaja de occam?

Tumbaíto dijo...

i.) Las medianías, querido Humberto, son increíblemente insestables y costosas.
Sólo un rico puede mantenerse ahí. Si estás en los extremos o eres una bestia o un dios. ¿Eres un dios?

ii.) Sí, la pondría. Además, a Gallardón las bases del PP no le pueden ni ver.
La comunidad de Madrid tiene más de un ayuntamiento. Pero los vecinos de la ciudad de madrid votaron el mismo día a la Comunidad y al Ayuntamiento. Y los votos que sacó Esperanza en la Ciudad de Madrid fueron más que los votos que sacó el defenestrado en la ciudad de Madrid.

iii.) ¿Españolas? Si es así, preséntamelas, por favor, quiero conocer a esas rarezas.

Tony79x dijo...

i) Soy un ser humano por tanto soy mediocre, no soy perfecto.

ii)Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad: Gallardon le ganó a Aguirre por 272 ¿realmente importa? Coincidirás esta vez conmigo que no, así como tampoco importaba que fuese lo contrario.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/05/madrid/1181039319.html

Se encuentra esta información en menos de un minuto, sólo tienes que usar google.

iii)No, son españoles, I am sorry.

Tumbaíto dijo...

ii.) Esperanza sacó 876.028 votos y gallardón 875.571 votos. O sea, sacó más votos que Gallardón.

iii.) Obvio

Tumbaíto dijo...

Ahora no sé si he hecho bien enmendándote la coma de "no, son españoles".

¿Es un error la enmienda?

Tumbaíto dijo...

O sea, son o no son españoles.

Tony79x dijo...

Tienes cifras viejas, presiona el link del mundo y te darás cuenta. Si son españoles