miércoles, 22 de agosto de 2007

Los asiaticos y las universidades

Quien ha entrado en contacto alguna vez con la cultura americana, se dará cuenta que los norteamericanos les encanta hacer rankings de cualquier cosa. Al parecer es una tradición heredada de los ingleses que también se muestran muy concentrados en averiguar que en lo mejor o lo peor de cualquier tema. Por ejemplo, hay websites dedicados en investigar desde donde se consiguen los mejores hamburguers hasta cuales son las mejores ciudades para vivir. Esta obsesión, en mi punto de vista es muy saludable porque te permite tomar una decisión inteligente basada en información lo que incrementa las posibilidades de que dicha decisión sea acertada.

Dentro de los múltiples rankings disponibles, los que tienen mayor publicidad son los que evalúan las instituciones académicas. Todos los años, miles (quizás millones de dólares) son gastados por consumidores de todo el mundo interesados en conocer que universidades ofrecen la mejor oferta académica. Los rankings más famosos del mundo los suministran la US News and Reports, (evaluación de programas de licenciatura y postgrado americanos), Princeton Review, Business Week (programas de MBA y afines) y el periódico Times de Londres que presenta una evaluación global de todas las instituciones educativas en el mundo.

Este año Times, volvió a colocar a Harvard University como la mejor universidad, del planeta, seguida por la universidades de Cambridge, Oxford, MIT, Yale, Stanford, Caltech, Berkeley, Imperial College y Princeton completan las 10 primeras posiciones. La mejor universidad no norteamericana o inglesa del mundo es para mi sorpresa la universidad de Beijing, en China comunista, en la posición 14 dentro de las 100 mejores. De hecho 5 de las 100 mejores centros educativos se encuentran en este país asiático, 3 en Japón, dos en India, dos en Singapur y una en Corea.

Lo más increíble del caso es que dentro de las 100 mejores universidades del mundo no había ninguna española, ni chilena ni argentina. Sólo estaba la Universidad Nacional Autónoma de México como la única entidad cuya lengua de instrucción es el español, que se encuentra en dicho ranking en la posición número 74. Este hecho me parece gravísimo, pues nos indica que tan mal estamos los países hispanohablantes en general, que durante muchos años tuvimos una gran ventaja sobre los asiáticos en materia económica y ahora, con la ascensión de las economías asiáticas hemos perdido incluso nuestra posición en el mundo académico internacional. Si esto sigue así, perderemos más competitividad y los ciudadanos de iberoamerica quedaremos relegados a un segundo plano, como simples observadores de la realidad mundial. Técnicamente, ya estamos fuera del ranking.

10 comentarios:

Tumbaíto dijo...

No diré que no me alegre.

Tony79x dijo...

Ayy, tu no eres malo, ja ja ja. A mi me da pena, pues me hubiese gustado haber sido ingl�s.

Tumbaíto dijo...

Bueno, siempre estás a tiempo de perder cualquier encanto y caer en la más triste y aburrida anglicidad que es exactamente los mismo que la tristeza y el aburrimiento máximo.

Cerillo dijo...

Ellos se lo guisan, ellos se lo comen, las migajas a los que consideran sus colonias

Tony79x dijo...

Tumbaito tienes razon la anglicidad es triste y aburrida, pero como viven! Ojala fuesemos tan ordenados y disciplinados.

Cerillo, no entiendo perfectamente tu comentario, Quieres decir que las ex-colonias no tienen chance de alcanzar al menos en terminos educativos a las metropolis? Mira el caso de USA, fue una colonia inglesa y es superior ahora al Reino Unido, yo creo que se puede.

Tumbaíto dijo...

¿Cuándo tus bailarines pies tocarán la península hispánica?

Tony79x dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Tony79x dijo...

Tumbaito regreso el 9 de septiembre a España. Solo estaré en Barcelona 3 días, ya que me voy a Palma y volveré el 16. En esos tres días estaré haciendo muchos trámites administrativos. Pero nos podríamos ver en la tarde después de las 5.

Saludos

Tumbaíto dijo...

No deberías estar tanto tiempo de vacaciones pues es sabido por todos que esos divertimentos son nocivos para la salud.

Tony79x dijo...

No, a Palma voy para un seminario.

Saludos!