lunes, 16 de julio de 2007

Sobre la importancia de un Propósito

Todo ser humano, con un mínimo de inteligencia, en alguna ocasión se ha planteado preguntas muy profundas sobre el propósito de su existencia y sobre la esperanza de que exista algo que trascienda el campo de lo real. Debo confesar que desde siempre me he sentido atormentado por este tipo de preguntas. ¿Por qué es esto importante?, Muy sencillo, nuestras concepciones sobre el significado de la vida influyen directamente sobre como actuamos y pensamos.

He buscado siempre una respuesta, algo que me aclare un poco y me provea una teoría convincente del propósito que tiene cada ser humano en el planeta. Como casi la mayoría de mi generación, busqué en la religión católica una explicación razonable al mundo. Confieso que leía ávidamente la Biblia, y trataba de encontrar en "la palabra del señor" una solución a mi angustia existencial. Al estudiar la historia, y contemplar el mundo que me rodeaba, me di cuenta, a muy temprana edad, que lo planteado por los religiosos de mi colegio entraba en plena contradicción con lo que sucedía en el mundo. La injusticia, el mayor pecado de todos, es el elemento principal que define a las sociedades humanas. ¿Cómo si existe un Dios amoroso, podía permitir que la gente buena sufriese, mientras unos pocos viven muy bien? ¿Cómo Dios puede permitir que existan seres humanos y animales torturados y tratados como simples objetos para la satisfacción de una clase rica cada vez más reducida? Me estaba volviendo ateo (y medio rojo).

Pero el ateísmo no funcionó. Al menos no del todo. El ateísmo plantea interrogantes, que aún no han sido respondidas (que yo sepa, ni siquiera ha habido un intento por responderlas). A partir de las contradicciones del ateísmo surge lo que llamo mi primera gran confusión, la existencia del alma y de Dios están vinculadas. Para que exista la trascendencia debe existir Dios, sin El no hay trascendencia. Pienso que la anterior proposición es falsa.

Si yo fuese auténticamente ateo y negase la trascendencia viviría la vida de una manera muy distinta. Lo más probable es que me haría un criminal. La gran gama de sentimientos que un ser humano puede padecer no es más que el producto de una química orgánica que nada tiene de fantástica. Hablar de justicia, ética, humanidad, altruismo y todas esas concepciones abstractas que llenan nuestros diccionarios sería totalmente ridículo. Si los seres humanos no fuesen más que un conjunto de átomos organizados en una forma particular, que sentido tendría comportarse de una forma moral. Es decir, al reducir la vida a un conjunto de reacciones químicas entre lo vivo y lo inerte no habría ninguna diferencia. Un ser vivo que tenga una masa de 80kgs y un bloque de hielo con igual masa serían idénticos en esencia más no en la configuración de sus átomos. Adiós a las reglas de sociedad, que viva la anarquía total, los sacrificios que uno hace por alcanzar el bienestar no tendrían sentido, las cosas deben ser arrebatadas. Eso de tener hijos y perpetuar la especie tampoco ¿Es que las rocas acaso se preocupan de estas cosas? Una sociedad donde Dios no existe y tampoco la idea de que existe algo más allá de lo material, debería ser una sociedad hedonista, sin reglas, donde la vida y la muerte no sea más relevante que pasar de líquido a sólido y en donde el amor sea como efectivamente dicen una sensación idéntica a comer medio kilogramo de chocolate puro.

Con el budismo aprendí a que la idea de la espiritualidad no necesariamente está vinculada a la existencia de Dios. Dios no es necesario para que exista el alma. La ética vuelve a tener sentido. El noble camino de la verdad octuple hace precisamente énfasis en lo "justo" que dentro del contexto budista vendría a ser lo apropiado o lo bueno. El problema es que en esta religión oriental lo que se busca es la supresión del ser para alcanzar el Nirvana. El propósito de la vida es no tener propósito, el desapego a lo material y al deseo que encadena nuestra esencia a un ciclo de renacimientos infernal. Uyy me deprime debería dejar todo lo que estoy haciendo, mis amistades y mi familia y esperar (y al mismo tiempo no desear) la muerte.

En este punto de mi vida he optado por no planteármelo más para vivir una vida más equilibrada psicológicamente. Eso sí, he definido una serie de puntos que he nombrado como mi norte o pauta de vida para calmar mi angustia y darle prioridad a las cosas más mundanas. He decido compartir mis ideas con ustedes, no con él ánimo de imponerlas, sino para motivarles a que hagan algo similar y permitan que los ratos que les toque estar solos o en apuros sean más soportables:

1. Existe algo que trasciende la materia, los seres vivos estamos hechos de materia y algo más. El amor no es igual a comer medio kilogramo de chocolate puro (Creedme lo he probado).
2. Dios puede que exista o no, sin embargo, no es relevante para la forma en que decidas vivir tu vida. Quizás algún día lo descubras, mientras tanto no te atormentes con ello.
3. La maldad existe, los actos no son esencialmente ni buenos ni malos, lo que importa es la intensión.
4. Llena tu vida de pequeños propósitos cada uno relacionado, no busques un gran propósito, porque te llevaras una gran frustración.
5. No hagas el bien para ser recompensado en la próxima vida, hazlo por que es lo correcto.
6. Si la vida ha sido injusta contigo, lucha y no esperes que en una próxima se te compensará.
7. Valora a cada ser viviente, incluso de aquellos que no te caen bien, te hace ser más humano.

Lo siento si esto les suena a autoayuda, pero creo que de vez en cuanto hay que salir un poco de la rutina y ver todo el panorama.

Namaste

23 comentarios:

Tumbaíto dijo...

Nunca agradeceré lo bastante a los dioses mi cerebro reptiliano. Siempre he encontrado absurdo eso de buscar sentido a las cosas.

Si alguien me pregunta: ¿Cuál es el sentido de que te comas esa tableta de chocolate? Entonces miro la tableta, me deleito en su sabor y pienso: sea lo que sea el sentido de esto, está buenísimo.

Entonces pasan a preguntar: ¿por qué te estás comiendo esa tableta de chocolate? Entonces miro la tableta, me deleito en su sabor y pienso: ¿cómo no podrías estarla comiendo?

La gente necesita empujones para todo; e introducen entidades anómalas como el sentido. Para mucha gente el sentido es como el derecho a vivir. Pueden vivir porque "su vida tiene sentido". Se ven a sí mismo como bloques de materia y necesitan elevarse con un sentido inmaterial de su existencia.

Esa gente es muy muchísimo peligrosa. Los alemanes hubiesen sido incapaces de las atrocidades acontecidas en los campos de concentración si no hubiesen encontrado un sentido que les sublimara de sus atrocidades.

Otras personas ven el sentido de las cosas como un trocillo de lo que hacen que estaría unido con cualquier otro acontecimiento de sus vidas. Sería como un enganche. Ese enganche, naturalmente, el enganche de todos los sentidos, sería su vida. Así que algo no tuviese sentido significaría que no están viviendo su vida. Supongo que por eso existen cosas como las órdenes monásticas.

¿Qué pasaría si enfermase? Ya no podría decir que es maravillos. ¿Buscaría un sentido a mis sufrimientos? Lo dudo, seguramente, si alguien me preguntase por el sentido de la enfermedad, cerraría los ojos pensaría en mi mal y diría: ¿con estos males que tengo cómo no voy a sufrir estos padecimientos?

Más o menos es lo que hice.

Tony79x dijo...

Yo creo que en el fondo todo el mundo necesita un sentido o propósito de porque hace las cosas, aunque sea absurdo. Pienso que aquellos que niegan esto son por lo generar los màs atormentados. La carencia de un sentido hace que las cosas pierdan importancia.

Tumbaíto dijo...

¿Me estás llamando atormentado?

Tumbaíto dijo...

¿Y por qué el propósito por el que haces p -p = comer una tableta de chocolate- no puede ser la misma p?

Tony79x dijo...

No, espero que tu no estes atormentado. Cuando me refiero al propósito de las cosas, no me refiero a porque haces cosas mundanas como comerte una tableta de chocolate sino algo más elevado como el porque existimos, por ejemplo. En cuanto a la tableta de chocolate se me ocurre unos cuantos propósitos.
1. Satisfacer una necesidad orgánica (hambre)
2. Porque eres adicto al chocolate y el cuerpo te la pide (lo mismo que la uno)
3. Porque quieres sentir placer (comer chocolate produce placer).
4. Porque quieres satisfacer tu curiosidad (en el caso de que nunca hayas probado el chocolate y es la primera vez que se te presenta).
5. Porque quieres sentirte integrado a un grupo. (Todos comemos tabletas de chocolate, luego tu comes chocolate aunque no te guste).
6. Porque estas deprimido y el chocolate te da un subidon (parecidad a las 3 pero no exactamente igual).

Cada una de estos propósitos se enmarcan dentro de objetivos más generales, pudieramos continuar la cadena hasta llegar al propósito de conservar la vida, por ejemplo, pero toda esta plática me ha dado hambre y estoy un poco goloso así que me voy a comer una tableta de chocolate sin azucar que compré en el super, con tu permiso.

Hey te llamé hoy, no tomaste el teléfono.

Tumbaíto dijo...

"¿Cuál es el sentido de nuestra existencia?" Me parece una pregunta de pijo malcriado o de puta arrepentida.

Tengo la suerte -tú quizá no- de conocer gente que nunca se han preguntado eso. Son gente eficiente.

¿Conoces algún problema de economía -o de ingenieria- que requiera conocer el sentido de algo?

Tony79x dijo...

No soy ni pijo, ni puta y me lo he planteado. No sé si en la economía o en la ingeniería se plantean estas cosas, mas te puedo apostar lo que quieras que hay economistas e ingenieros que se han preguntado el sentido de su existencia. Hay dos clases de atormentados que dicen nunca haberse planteado esta pregunta, al menos por un breve momento los dogmaticos y los mentirosos compulsivos. ¿A cuál grupo pertenencen tus amigos?

Tumbaíto dijo...

Mis conocidos no sé pero, sin duda, yo a los dogmáticos.

Tumbaíto dijo...

En El Silencio de los Corderos, Hannibal dice que la casualidad es la excusa de los malos mentirosos.

Anónimo dijo...

Hmm primera visita a este blog.

Te había confundido con otro blogger de nick no menos raro, pero ahora he segido la ruta de enlace y he ido a petar aquí...

Se ve un sitio muy decentito... volveré.

(Nunca había visto a Tumbaito tan verborreico... pasmoso!)

Tony79x dijo...

Estimado Tumbaito: En el silencio de los inocentes Anthony Hopkins hace el papel de un psiquiatra psicótico que come carne humana. Dudo que sea buena referencia. (2) Sobre el dogmatismo, bien por tí, pero yo no soy dogmático, soy flexible y me gusta escuchar otros puntos de vista, siendo lo más objetivo posible.

Estimado Rentón, bienvenido a mi blog, me encanta el tuyo, sobre todo las historias humorísticas. Gracias por tus palabras. Ya te mandé un email.

Tumbaíto dijo...

¿Cómo se puede ser objetivo sin ser dogmático?

Anónimo dijo...

Tumbaito ha vuelto a su parquedad...

Tumbaíto dijo...

Padecí a un profesor que en cada uno de mis exámenes escribia: demasiado escueto.

Renton dijo...

Hmm, eso no dice mucho a favor del nivel educativo de este pais...

Tony79x dijo...

Tumbaito, de wikipedia que sé que te gusta:

"Un dogma es una doctrina sostenida por una religión u otra organización de autoridad y que no admite réplica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento."

Lee mi entrada "siendo lo más objetivo posible," no dije "siendo objetivo" porque reconozco que existe la posibilidad de que aún tratando de serlo, mi análisis esté sesgado.

Saludos desde Madrid!

Tumbaíto dijo...

Sí, esa es la visión que un protestante tendría del dogma católico. Ahora bien, yo no pretendía hacer uso de la palabra dogma para facilitar la estúpida labor protestante.

Pero yo veo las cosas desde el otro lado -siempre estoy con los perdedores-. Para mí el dogma es el trabajo intelectual titánico de los sabios.

Tony79x dijo...

Tumbaíto podrías desarrollar un poco más esta línea: "Para mí el dogma es el trabajo intelectual titánico de los sabios." No la entiendo y no sé que contestarte.

Saludos desde Madrid

Tumbaíto dijo...

Suponte otra vez un niño. Supón que un genio te ofrece ir al pasado. Supon que te ofrece viajar en el tiempo y ver el pasado de tu admirado Egipto. ¿Cuándo preferirias conocer la civilización egipcia: en sus comienzo cuando quizá a duras penas se distinguia de otras sociedades neolíticas o preferirías conocerle en su esplendor? En su esplendor, o sea; cuando más real fue.

Pues bien, lo mismo me pasa a mí con las proposiciones. Me gustan verlas reflejando el máximo grado de realidad aunque tenga que pagar el precio de verlas reflejando mundos irreales.

¡Qué le vamos a hacer! ¡Soy un glotón!

Tumbaíto dijo...

Suponte otra vez un niño. Supón que un genio te ofrece ir al pasado. Supon que te ofrece viajar en el tiempo y ver el pasado de tu admirado Egipto. ¿Cuándo preferirias conocer la civilización egipcia: en sus comienzo cuando quizá a duras penas se distinguia de otras sociedades neolíticas o preferirías conocerle en su esplendor? En su esplendor, o sea; cuando más real fue.

Pues bien, lo mismo me pasa a mí con las proposiciones. Me gustan verlas reflejando el máximo grado de realidad aunque tenga que pagar el precio de verlas reflejando mundos irreales.

¡Qué le vamos a hacer! ¡Soy un glotón!

Tony79x dijo...

Una cosa es exagerar las cosas en grado superlativo y otra muy diferente es verlas como un dogma, algo que no admite discusion.

Saludos desde Santo Domingo.

PD. Fui al escorial durante mi estadia en Madrid, me dio curiosidad al ver tu blog. Luego te ense�o las fotos.

Tumbaíto dijo...

Un dogma no admite discusión porque está saturado de verdad.

Lee mi cuentecillo monetario.

Anónimo dijo...

[B]NZBsRus.com[/B]
Dont Bother With Sluggish Downloads Using NZB Files You Can Easily Search Movies, Console Games, Music, Applications and Download Them @ Alarming Speeds

[URL=http://www.nzbsrus.com][B]Newsgroup[/B][/URL]