jueves, 4 de diciembre de 2008

Se desmorona

Según el periódico La Tribuna de los Derechos Humanos que se edita en Ginebra, la horrorosa cúpula de 20 millones de euros de Miquel Barceló se desmorona. Yo sabía que toda esa mierda junta no aguantaría cuando se prendiera la calefacción. Esto es lo que yo llamo justicia poética.

Para saber más consulte http://www.humanrights-geneva.info/

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cuando te dan gato por liebre


La mayoría de las personas en mi entorno celebraron el resultado de las elecciones norteamericanas como si fuesen las propias. "Un acontecimiento histórico" era lo que pregonaba la mayoría de los diarios a nivel internacional. Un sentimiento de jubilo mundial por la salida de George Bush de la Casa Blanca se expandía en todos los rincones del planeta. Oprah Winfrey y el Reverendo Jesse Jackson lloraban de alegría mientras escuchaban decir de Obama "El cambio ha llegado a América." Las personas salían de sus casas (principalmente en Washington y Chicago) a celebrar la llegada del primer presidente negro de los Estados Unidos. Desde Kenia hasta el pueblo Obama en Japón la gente tenía una sensación de esperanza que les emocionaba hasta las lágrimas. Ni una super producción de Hollywood lo hubiese hecho tan bien.

Ha pasado casi un mes de las elecciones norteamericanas. Había decidido no comentar la noticia y esperar un tiempo prudente, pues no tenía claro mis ideas sobre Obama. Durante el periodo electoral me convertí en un "news junkie" o adicto a las noticias que venían de los Estados Unidos. Mi interés por las elecciones en este país era muchísimo mayor que en las elecciones de mi propio país (tanto que ni siquiera voté). Leía ávidamente y escuchaba las trasmisiones de CNN. No me perdí ningún debate televisivo y hasta seguí los sketch cómicos del Saturday Night Live. Buscaba en las palabras de Obama algo que no encontraba: sustancia. Los discursos de Obama se parecían mucho a los discursos que hacen los políticos latinoaméricanos que ya nadie cree: el cambio, un nuevo amanecer, el comienzo de una nueva era. Discursos que se caracterizan por una prosa florida y por ser vacíos de contenidos. La misma Hillary Clinton advertía a sus seguidores que las palabras del Sr. Obama estaban huecas y que su elección sería peligrosa para los Estados Unidos.

Luego había leído un reportaje hecho el New York Times sobre la vida del Senador de Illinois. El Sr. Obama se había graduado de Derecho en la prestigiosa Universidad de Harvard (en todos los rankings la mejor del mundo) y durante varios años trabajó como profesor en la Universidad de Chicago (cuna de mentes brillantes como Milton Friedman y Gary S. Becker entre otros). A pesar de su privilegiada situación académica y de su popularidad como profesor de derecho constitucional, nunca escribió nada relevante. Es más, su autobiografía "Dreams from My Father: A Story of Race and Inheritance" no entró en ningún tema espinoso, "no se mojó" como dicen los españoles.

Días antes de las elecciones pasaron un documental en la 2 sobre las vidas de John McCain y Barack Obama. Sobre Obama dijeron algo que llamó mi atención. La primera vez que se presentó como candidato para un puesto en el congreso de Illinois no ganó. Su contrincante decía que este hombre hacía discursos muy pesados que nadie entendía. La siguiente vez que se presentó Obama cambió su discurso haciéndolo más cercano a la población y ganó las elecciones presentándose además como único candidato en las primarias demócratas ya que había logrado invalidar la candidatura de sus adversarios quienes al parecer utilizaban firmas falsas para presentarse.

Actualmente casi toda las administración de Obama son ex funcionarios del gobierno de Bill Clinton. Hay poquísimas caras nuevas. Incluso la misma Hillary Clinton va a ocupar la posición que actuamente desempeña Condolezza Rice. Es, a mi entender el gobierno de Clinton pero con el pequeño cambio de quién esta sentado en la silla presidencial. Pocos de quienes lo ayudaron ocuparán puestos en su administración. A medida que pasa el tiempo su discurso electoral se empieza a desdibujar. Ahora no esta tan claro que los Estados Unidos retirarán las tropas de Irak tan inmediatamente como había prometido Obama durante las elecciones.

Al parecer a los americanos les han dado gato por liebre otra vez. Les prometieron cambio y ahora tienen lo mismo de siempre. El Senador Obama es pura ambición de poder. Varios periodistas y políticos americanos han comentado que la razón de que Obama no haya escrito nada sustancial durante tanto tiempo no es por falta de talento sino porque no quería dañar sus posiblidades futuras de ser presidente. Es mejor no decir nada a comprometerse con una causa que con el tiempo puede resultar controvertida. Los americanos desconocen la persona a quien le han depósitado su confianza. Considero que los han timado Es como ir a un restaurante tailandés con tres estrellas Michellin y comerse una sandwish con patatas fritas. Hasta la fecha parece ser que el Sr. Obama es eso, un menu de comida rápida servido en porcelana china. Espero estar equivocado.

lunes, 1 de diciembre de 2008