martes, 30 de septiembre de 2008

La frase de la semana

Tengo miedo de que al abandonarme mis demonios, también me abandonen mis angeles.

Arthur Rimbaud, escritor francés.

Cuando los extremos se dan la mano

Ayer los representantes más conservadores y más izquierdistas boicotearon el plan de salvamento de Bush de la economía por dos distintas razones muy contradictorias. Los republicanos argumentaban que las medidas son de corte socialista/comunista y que contradice los principios de libertad en que están basados los cimientos americanos. Los demócratas dicen que los contribuyentes no tienen que pagar por los errores de Wall Street. En cualquier caso, el plan económico se tiene que aprobar, pues no queda otro remedio. Es un procedimiento incómodo pero necesario. De todas formas me resulta hilarante que precisamente los sectores más antagónicos tanto de los demócratas como de los republicanos se hayan puesto tácitamente de acuerdo para vetar el plan de los 700 billones. Creo que esta decisión les pasará factura en las elecciones legislativas de noviembre.

lunes, 29 de septiembre de 2008

Se acabo la especulación, este es el plan

Vamos a hablar con fundamento. Ya salió la propuesta, se acabo la especulación. (Vienés tu respuesta esta en este post)

1. De los 700 billones sólo se podrán usar inmediatamente 250 billones.

2. En lugar de un préstamo, el gobierno comprará los activos que han sido devaluados (no acciones) es decir, el gobierno se queda con las casas de los morosos o con sus hipotecas(no compra ni acciones ni bancos pèro tampoco presta).

3. El gobierno tendrá la opción de compra de las entidades bancarias que se acojan al plan de salvamento.

4. El gobierno dará facilidades a los morosos para que puedan pagar.

5. Los ejecutivos de las compañías que se acojan al plan de salvamento verán seriamente limitados sus paracaídas de oro. Es decir, si son despedidos, sus liquidaciones no podrán ser descontadas con fines impositivos. Además si son despedidos las personas que los reemplacen no podrán recibir dinero por concepto de liquidación de contrato.

5. Los contribuyentes recibirán los beneficios que se obtengan de la venta de los activos devaluados por parte del estado así como del pago de las hipotecas. Si durante 5 años luego de aprovarse el plan en lugar de ganancias se reportan pérdidas netas entonces la industria financiera deberá compensar a los contribuyentes por las pérdidas incurridas.

jueves, 25 de septiembre de 2008

En pocas palabras

"Los neocon en EEUU la han liado parda."Al menos más que esta chica.

Vaya manera poco elegante de resolver un problema

En la religión mormona, Dios no es todopoderoso.

En el día del juicio final...

Nos deberían juzgar por nuestras intensiones en lugar de nuestras acciones.

Es una revolución!

Me declaro en rebeldía del determinismo genético!

A Dios le doy gracias (La frase de la semana)

Prefiero ir mil veces al infierno que dormir eternamente.

lunes, 22 de septiembre de 2008

El ocaso del imperio

Luego de unas merecidas vacaciones después de un trabajo arduo de investigación vuelvo a mi blog para comentar la actualidad mundial. En esta ocasión el tema no es otro que la crisis financiera que sacude al mundo. Una crisis que muchos analistas consideran causada por la codicia desmedida de los grandes grupos financieros internacionales.

Hacer un recuento de todo lo que ha pasado sería muy difícil. Sintetizando un poco diría que el origen del mal esta en el sector inmobiliario. Los bancos norteamericanos se avorazaron con una estrategia macabra para ganar más dinero. Concedían préstamos a personas con dudosa capacidad de pago para que estas comprasen casas. Luego, el documento de la hipoteca se vendía a otra entidad (en muchos casos procedente de bancos asiáticos o europeos, por eso el contagio) quienes le daban a cambio dinero. Los bancos cobraban un interés más alto a los hipotecados y pagaban un interés bajo a las entidades financieras internacionales o nacionales. Con el dinero que recibían los bancos hipotecarios concedían nuevas hipotecas ¿Y por qué una institución internacional compraría este tipo de instrumento? Muy simple, primero las hipotecas eran empaquetadas, (como un combo de burguer king) y las autoridades calificadoras de riesgo le daban un grado alto de confianza sin fijarse que dentro de ese combo habían hipotecas de dudoso pago. En segundo lugar había un exceso de líquidez mundial, los bancos no sabían que hacer con el dinero y buscaban desesperadamente un lugar donde invertir para que no se les derritiera en las manos. El problema ocurre cuando la economía norteamericana entra en recesión y comienzan los despidos de personal. Algunos se quedaban sin dinero para pagar y otros dejaban de buscar vivienda sabiendo que si esperan un poco las casas valdrán menos cada día. Es como si yo les dijera ¿Qué prefieres, comprar hoy una casa en 150,000 euros o te esperas una semana más y costará 148,000? Obviamente, te esperas una semanita más. Imaginénse eso magnificado en un mercado como los Estados Unidos. El resultado: mucha gente le entregaba su casa al banco porque no podía seguir pagando la hipoteca. Pero hay un pequeño detalle. En Europa una persona que no puede pagar la hipoteca y su casa pierde valor, al entregarla al banco no cancela el total de la deuda. En Estados Unidos, si te conceden un préstamo por 300,000 dólares y tu casa ahora vale 180,000 al entregarla al banco cancelas toda tu deuda. Es decir que el banco debe hacer frente a la pérdida de los 120,000.

De repente todas las entidades financieras relacionadas con este mundillo se encuentran con que sus deudores les entregan las casas desvalorizadas. Y como en Estados Unidos a los bancos de inversión no se les exige provisiones como a un banco normal entonces se encuentran sin fondos para hacer frente. Además son bancos especiales, no pueden recibir fondos de la Reserva Federal. Como nadie les quiere prestar quiebran. Esa es más o menos la historia de Bern Stern, Fannie Mae, Freddy Mac, Lehman Brothers y Merril Lynch. AIG es una aseguradora que otorga seguros a los inversores en caso de que no se alcancen las metas de beneficios previstas y como hay varias entidades en quiebra, la cantidad de reclamaciones la quebró.

¿Cuál es la enseñanza?, que la mano invisible es ciega por lo que necesita a alguien que la guíe. Los mercados son imperfectos necesitan ser regulados. Estados Unidos a pasado de una economía capitalista a una pseudosocialista en un segundo. Yo no estoy de acuerdo con que se rescaten a las entidades financieras, creo que se necesita un escarnio más fuerte y los salvamentos eliminan muchas oportunidades de aprendizaje. Preferiría que esos recursos fuesen utilizados para ayudar a aquellas familias que han perdido sus casas producto de la situación económica. De las crisis siempre sale algo bueno, por lo que he podido leer en El País tanto Goldman Sachs como Morgan Stanley transformarán sus negocios en bancos normales. Adicionalmente he escuchado que las operaciones en corto serán eliminadas lo cual era una fuente de inestabilidad. Estas operaciones consistían en pedir prestado a los accionistas acciones, las cuales eran vendidas en la bolsa. Como aumentaba el número de acciones en venta, su precio disminuye, lo que hace que muchos inversores quieran comprarla. El valor de la acción aumenta y el prestatario la vende. Luego cuando el precio se estabiliza recompra las acciones que pidió prestadas, Estas acciones son devueltas a su propietario original quién recibe una parte de los ingresos adicionales producto de la fluctuación del precio. Definitivamente, una estafa que agregaba más volatilidad. Ahora veremos como evoluciona el mundo, con mayor regulación.

martes, 2 de septiembre de 2008

¿Por qué los ingleses odian tanto a los españoles?

No entiendo porqué los ingleses odian tanto a los españoles, si históricamente les han ganado en todo. Recientemente, un artículo de la revista inglesa Financial Times ha utilizado el término PIGS (cerdos) para describir a las economías mediterraneas. PIGS es el acrónimo de Portugal, Italy, Greece and Spain. Según los ingleses los "cerdos" han descubierto que no pueden volar (la crisis económica, esa blasfemia según los socialistas ha expuesto las debilidades de estas economías.) Además de los PIGS existen los BRICK (ladrillo) Brazil, Russia, India, China y Korea (en inglés) que son economías que han fundamentado su progreso en bases más solidas.

Bueno, esa animadversión contra los mediterraneos yo no la entiendo. Pero creo saber porqué los cerdos no vuelan. Tal y como lo puso un lector: Países de Ignorantes donde siempre Ganan los Socialistas (PIGS).