viernes, 22 de febrero de 2008

El profesor que reprende al alumno

Anoche observé el debate que sostuvieron Manuel Pizarro y Pedro Solbes. Como economista, me pareció que el discurso de Solbes era mucho más profesional y técnico que el de Pizarro. Solbes tenía el dominio de las cifras y el de las ideas. Creo que Pizarro, teniendo argumentos contundentes contra el discurso de Solbes no supo sustentarlos con datos (que deben existir). Incluso cometió el error de presentar cifras como los indicadores de confianza de los españoles, que constituían una espada de Damocles. Por un lado, según los datos ofrecidos anoche, los españoles tienen menor confianza en la economía ahora que hace cuatro años. Pero, Solbes devolvió magistralmente el golpe al decir que cuando los españoles analizaban su propia economía eran más optimistas que hace cuatro años y cuando le preguntaban quién creían que podía solucionar las dificultades económicas mayoritariamente preferían al PSOE que al PP. No obstante, Pizarro también tuvo sus momentos brillantes como cuando dijo que la forma de medir el desempleo en España a cambiado en esta legislatura por lo que ambas cifras no son comparables y no era completamente válida la comparación que hacía Solbes.

En el plano "psicológico" creo que Solbes se veía mucho más seguro y con un absoluto dominio de la materia. Pizarro, lucía inseguro, sobre todo en aquellos momentos en que se producía el debate y debía improvisar. Tuvo un desacierto cuando dijo lo del ministro de justicia y el ministerio de la vivienda. Creo que ahí perdió los papeles, pues se comportó como un político demagogo en lugar de un economista profesional. En cuanto a la "actitud" cuando ví a Solbes tuerto pensé que había perdido el debate. Sin embargo, me dí cuenta que me había equivocado por completo. Solbes era como un profesor enseñando a un alumno. Pizarro necesita urgentemente un asesor de imagen. Ponía una cara que parecía que era un niño que su padre lo estaba regañando.

En fin, considero que Pizarro subestimo a su adversario. No se preparó lo suficiente y la excusa de que "yo no era ministro cuando eso ocurrió" o que desconocía las cifras pues no era ministro es muy mala. Es una pena que sea Zapatero el líder del PSOE, pues considero que Solbes es un economista de primera y con la cabeza bien amueblada.

miércoles, 20 de febrero de 2008

martes, 19 de febrero de 2008

Estupidez Americana

Los americanos en un intento de reírse de sí mismos acerca de su supuesta ignorancia, logran sin quererlo ser más estúpidos al poner a Moratinos como primer ministro de Andorra. A veces los estadounidenses pueden ser unos tontos.

Andorra se encuentra en Africa (Joke)


Nation Of Andorra Not In Africa, Shocked U.S. State Dept. Reports

El fin de Fidel

Fidel Castro ha anunciado que dejará el puesto de presidente de Cuba y de Comandante en Jefe. Ahora toca esperar si se inicia la transición o no.

lunes, 18 de febrero de 2008

Terrorismo Visual

Una de las primeras cosas que me preguntan cuando digo que viví en los Estados Unidos es sobre el nivel de violencia de la sociedad norteamericana. En general, el europeo asume que el estadounidense es un analfabeta con un arma que va de casa en casa predicando "la palabra del señor" al tiempo que apoya la guerra y la tortura. De hecho, una vez conocí un ciudadano norteamericano, que luego de que me expresara que era de aquel país me dijo: I'am sorry. Este estereotipo es muy alejado de la verdad, pues muchos norteamericanos son cultos y detestan la violencia. De hecho, no se puede hablar de un estadounidense típico, las diferencias entre los estados son muy grandes y la gente tiene costumbres y puntos de vista muy diversos. Una cosa si tienen en común la mayoría, y es que su derecho a libertad de expresión no lo confunden con libertinaje y en general hay un conjunto de normas que no se transgrede.

Una de esas normas tiene que ver con el contenido de la televisión. Los europeos se ríen del escándalo que provocó Janet Jackson, cuando mostró un pezón durante su actuación en el Super Bowl del 2004. Sin embargo, la reacción americana no fue exagerada si se analiza dentro del contexto de este país. Si uno ve los canales "gratis" tales como ABC, NBC o CBS observará que hay una política relacionada con la emisión de imagenes con alto contenido erótico y también una relacionada con la violencia. Resulta que uno de los países con mayor cantidad de filmes violentos se rige por un conjunto de reglas que garantiza un respeto mínimo a la sociedad.

Me ha desagradado observar como los medios de comunicación españoles emiten sin ningún tipo de censura imágenes grotescas, tipo gore de los diferentes conflictos armados que ocurren en el mundo. Y esta práctica, no sólo se límita a los medios televisuales sino que también abarca a la prensa. Por ejemplo, el diario el Mundo publicó una foto donde aparecía la cabeza decapitada de una de las mujeres con síndrome de down que fue utilizada en un atentado terrorista en Bagdad. En el día de ayer, diversos medios difundían imágenes del conflicto de Kosovo donde se observaba cuerpos mutilados y ensangrentados, cadaveres de niños y ni siquiera avisaron para que personas como yo, sensibles a este tipo de imágenes, tuviera el derecho de elegir si quería o no ver estos actos horripilantes. Adicionalmente, se vieron otras escenas en donde había un niño llorando luego de un atentado terrorista en Afganistán y a su alrededor cuerpos mutilados por el estallido.

¿Hay necesidad de ver esta imágenes? Yo creo que no. Realmente, el argumento de "concientizar y crear impacto en la sociedad" es falso. Todo lo contrario, observar este tipo de imágenes lo que produce es callosidades en el alma, nos endurece el corazón. Llegará un momento, en que observar esta clase de eventos no producirá ninguna reacción el público. Sin quererlo, nos están desensibilizando ante la atrocidad y la crueldad, las estan haciendo cotidianas, por lo tanto viviremos en un mundo cada vez más indiferente.

Adicionalmente, considero que se debería formalizar un movimiento en España sobre la dignad de la muerte. No me refiero a la eutanasia, estoy hablando de los derechos de los familiares de aquellos desconocidos cuyas muertes son objeto de la trivialización. El trance de la muerte es uno de los más sagrados del ser humano, y debe ser tratado con respeto. ¿cómo es eso de que por el simple hecho de que el evento ocurrió en otro país o por que se trata de una víctima de pocos recursos, esa persona carece de dignidad? La muerte no puede ser utilizada para despertar morbo en la sociedad. Cuando ví las imagenes de ayer, me dieron ganas de enviar una queja a los medios de comunicación que las emitieron, pero no lo hice, pues simplemente soy un extranjero que ha venido desde muy lejos a estudiar. He tenido este sentimiento desde que llegué aquí. Todavía no entiendo cómo no existan personas en este país que piensen igual que yo en este aspecto. Creo que la televisión española es muchísimo más violenta que la americana, así que la próxima vez que escuche decir "lo violentos que son los gringos" les voy a invitar a que vean cualquier noticiero a las 9 de la noche.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Frases para reflexionar:

"La formalidad es la enemiga acérrima de la arbitrariedad y la hermana gemela de la libertad."

Rudolf von Jhering, jurista alemán.

martes, 12 de febrero de 2008

¿Quién copió a quién? Hmm...

No es país para viejos

El fin de semana pasado, junto con mi compañero de piso y un amigo de la universidad, fui a ver la película "No es país para viejos" de los hermanos Cohen, quiénes se hicieron famosos luego de su éxito "Fargo." La película es excelente, con actuaciones brillantes, dialogos muy buenos, pero con un final muy controvertido, que para algunos es pésimo. Sin entrar en detalles, valoraré las actuación más impactante de toda la película, la de Javier Bardem.

Bardem, en su papel, no es el prototipo de psicopáta que los norteamericanos han tipificado en el DSM IV como persona con trastorno de la personalidad antisocial. Es increíble, pero no sé si valorar la actuación de Bardem como brillante o muy mala. No creo que en el mundo exista sujetos como Anton Chirguth (Bardem), pues es la personificación del mal. No tiene remordimientos, ni disfruta haciendo lo que hace, tampoco hay lógica en su manera de actuar, y sin embargo sigue un método y tiene principios. Es un robot maldito que mata y no siente emoción. Tampoco es encantador, ni simpático, ni seductor, ni trata de emular conducta a fin de disimular su falta de sentimientos (buenos o malos).

La película al final deja muchos cabos sueltos y es incoherente, pero no es para nada aburrida. Es demasiado violenta, no tiene música, por lo que el público carece de pautas que el guíen al observar la película y es visualmente muy estimulante, sobre todo esas imagenes del desierto. Ahora bien, lo más notorio, sin lugar a dudas es la actuación del actor español, que cada vez que aparece en escena te produce ansiedad. No obstante, no sé si Anton representa a un ser humano o un alienigena o una especie de deidad, pues su falta total de humanidad me parece tan sobrenatural que resulta imposible.

viernes, 8 de febrero de 2008

¿Dónde queda?

De acuerdo a varios medios informativos, el Papa Benedicto XVI ha dicho que el infierno existe como un lugar físico y no está vacío. También dijo que la salvación no era inmediata. Necesito un teólogo que me explique todo esto. Si el infierno es un lugar físico y no está vacío ¿Dónde queda? ¿Cómo se accede a él? ¿Es caliente? y lo más importante ¿Quién se encuentra ahí? Según lo públicado en los diarios y medios de información, Benedicto XVI contradice lo expresado por Juan Pablo II quién dijo que el infierno era un estado mental de alejamiento de Dios.

Tenemos varias pistas donde puede estar el infierno, si leen mis entradas sobre el "angel caído" puede ser que el infierno este en Madrid. A lo mejor, es posible que sea New York , pues hay un edificio muy misterioso con el número 666 en tamaño gigante. Puede ser que este fuera de la tierra, como en el centro del Sol o en Venus. No lo sé, lo cierto es que me he quedado con la boca abierta con este comentario. Quizás sea mi falta de conocimiento de teología lo que limite mi entendimiento. ¿Podría alguien ilustrarme?

lunes, 4 de febrero de 2008

El angel caído y cuarto milenio

El Angel Caído del Retiro

Anoche ví el programa Cuarto Milenio que pasa en el canal cuatro. Me llamó la atención que en España se encuentra la única estatua dedicada al Diablo, al menos, la única que se encuentra en un sitio público. Según wikipedia, la estatua fue realizada por el escultor Ricardo Bellver. Coincidencialmente se encuentra a 666 metros de altura sobre el nivel del mar. Digo coincidencialmente, pues en la época en que se realizó la estatua no existían instrumentos de medición tan precisos. Cosas de la España católica.

domingo, 3 de febrero de 2008

Where's your head at?

Una España Feliz (La hipersexualidad española)

Aldus Huxley escribió uno de mis libros favoritos: "Brave New World" o "Un mundo feliz" en español. Husley relata la historia de una sociedad futurista en donde la procreación se realiza por medios artificiales, como si de una máquina de ensamblaje se tratara. En esta anti-utopía, los seres humanos viven en sociedades estructuradas en castas, las cuales no se interrelacionan. Hay castas desde obreros (por clonación) hasta líderes (los llamados alfa). Es una sociedad donde valores como la familia, el respeto a los mayores y la libertad personal no existen y todo lo que un ser humano debe saber o hacer viene dado por las directrices del gobierno. Dos son las características principales del "mundo feliz" de Huxley, el hedonismo y el consumo de estuperfacientes. Los habitantes del futuro se divierten teniendo sexo y consumiendo soma, una droga sintética que les ayuda a estar más felices. El sexo es la forma principal de entretenimiento y no tiene sentido reproductivo. Creo que España se parece cada vez más a la pesadilla que tuvo el autor inglés. (el libro fue escrito en 1932).

Sólo basta con encender la televisión y uno se puede dar cuenta que constantemente se hacen referencias explicitas o implicitas al sexo. Todo en España gira en torno a este tema. Es una sociedad desenfrenada, que dedida una gran cantidad de energía en pensar en sexo. Los comerciales todos están subídisimos de tono, mostrando los senos de las mujeres (corporación dermoéstetica casi que va un paso más alla) o los hombres marcando paquete. Torsos, siluetas y expresiones con doble sentido ("prueba mi canuto", canuto relleno de chocolate) abundan. El lenguaje coloquial tiene una connotación sexual pasmosa, expresiones tan habituales como "dar por culo", "coño", entre otras más soeces son repetidas sin cesar. Los medios de comunicación tienen una gran culpa de toda esta "sexualización" de la sociedad. El morbo es utilizado como manera de capturar un público cada vez más ávido de transgredir. Hay una obsesión sobre el tamaño del pene, el olor de la vagina, la voluptuosidad de los senos y el vello púbico que raya en lo enfermizo. (Si no me creen, enciendan la televisión o la radio, escuchen atentamente las canciones de reggaeton, lean la parte de sociales de un periódico).

Entiendo que durante la época de Franco la sociedad española se encontraba muy reprimida y luego de la caída del régimen se "destapara" todo ese torbellino sexual. Sin embargo, me parece que nos encontramos en el otro extremo del espectro. Aquí, esto de la libertad de expresión se lo han tomado muy en serio y ha llegado a límites exagerados. No puede ser que la vida del ser humano se reduzca a esto, es imposible suponer que lo único que entretiene y divertido en este mundo es el sexo. Me niego a creerlo, porque yo he vivido en los Estados Unidos y en mi país, y si bien es cierto que la picardía del ser humano esta presente, no todo se centra en este tema. España, como nación, debe empezar a plantearse ciertos límites como el respeto a los horarios que no es cierto que se respetan, al contenido de lo que se emite publicamente, y a como se abordan ciertos temas que pueden resultar denigrantes sino se hace de forma apropiada.

Yo me he dado cuenta que toda esta "propaganda sexual" me esta afectando. Nunca en mi vida había pensado tanto en sexo como ahora. Soñar despierto nunca había sido tan vulgar. Yo no soy así, al menos no lo era antes. Gracias a que tengo un control fuerte sobre mi personalidad, no me dejo arrastrar por tan bajas pasiones. Ya estoy harto, veo poco la tele, evito leer el periódico y cuando converso con mis compañeros trato de cambiar el tema, pues no quiero echar más leña al fuego. En fin hay que disminuir los estimulos, sino uno pierde el control, y eso es fatal. Considero que los españoles en general deberían hacer lo mismo.